SOCIEDAD

La Molinera hace un llamamiento a los vecinos para recaudar 6.000 euros para un sistema de generación eléctrica fotovoltaica

La iniciativa, ubicada en el Hotel Marqués de la Ensenada, planea abrir el 30 de agosto con la organización de actividades de formación, lúdicas y de ocio

Ical

El Centro Social La Molinera, ubicado en el Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid, realizó un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que participen en un proyecto de micromecenazgo que permita recaudar unos 6.000 euros destinados a un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, pues el inmueble carece de luz y agua, un recurso que, de momento, obtienen a través de fuentes públicas.

En todo caso, admitieron que este sistema no estaría dispuesto para el 30 de agosto, fecha en la que planean la apertura del centro, para que esté disponible en la semana de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y que puedan organizar actividades de formación, lúdicas y de ocio que aún están por concretar. Éstas se efectuarían únicamente en zonas luminosas del inmueble.

"La luz es uno de los derechos y necesidades del ser humano", sentenció Javier Lázaro, uno de los portavoces de La Molinera. En este sentido, "frente a un mercado lucrativo para las grandes empresas eléctricas que contaminan", el centro social propuso, "por coherencia ecológica", la instalación de una docena de paneles solares que producirían tres kilovatios de potencia pico. Si la recaudación es mayor a 6.000 euros, que es la cantidad aproximada que requiere el sistema, La Molinera acometería una obra mayor a futuro. "Queremos ser independientes", espetó.

Para que la sociedad aporte en este sistema de financiación, recordaron sus promotores, se podrá donar efectivo en el propio local o través de otro método alternativo para este micromecenazgo y que se encuentra explicado en su página web.

Lázaro defendió que aunque llegara una orden de desalojo inminente, los componentes de La Molinera volverían a repetirlo porque creen que es "el camino" que deben tomar, y que se basa en un "proyecto colectivo, no individual, con ideas para el pueblo".

Por su parte, Carolina González, otra de las portavoces, sostuvo que los miembros de esta plataforma tienen "hambre de pan, de techo, de agua, de luz y calor", y por ello llevan a cabo un proyecto "frente a grandes empresas privadas, que se lucran en perjuicio de nuestros mayores y de sus pensiones". También agradeció a los vecinos la "paciencia" que tienen: "Vamos despacio porque vamos lentos", deslizó González, quien envió, por último, el respaldo de La Molinera a ‘Gaztetxe Maravillas’ de Pamplona, una iniciativa similar a la vallisoletana que el pasado viernes fue desalojada del Palacio Marqués de Rozalejo, por una orden del Gobierno de Navarra. Sin embargo, el Ejecutivo de la Comunidad Foral retiró la petición tras varios días convulsos y se volvió a ocupar nueve horas más tarde. "Se ha dado una lección a todos con este caso", concluyó.