UCRANIA

Manifestantes prorrusos entregan el cuartel de la Policía en Kramatorsk ocupado desde el sábado

  • Coincide con la puesta en marcha de la operación antiterrorista del Gobierno contra los activistas prorrusos que ocupan edificios administrativos.

rtvcyl.es

La Policía ucraniana ha informado este martes de que los manifestantes prorrusos que mantenían ocupado desde el sábado el cuartel de la Policía en Kramatorsk, en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania, han entregado el edificio sin oponer resistencia.

"Se han ido por decisión propia", ha asegurado un portavoz de la Policía en la región de Donetsk, Igor Dyomin, en declaraciones a Reuters. El desalojo del edificio coincide con la puesta en marcha de la operación antiterrorista del Gobierno contra los activistas prorrusos que ocupan edificios administrativos.

El embajador de Ucrania ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Yui Klimenko, ha asegurado este martes que los incidentes en el este de su país son una "excusa preparada" por Rusia para impedir la celebración de las conversaciones sobre Ucrania previstas para este jueves en Ginebra.

Klimenko ha afirmado que Ucrania quiere aprovechar la reunión con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia para reducir las tensiones en la frontera con Rusia pero no está dispuesta a dialogar sobre cuestiones internas.

"No vamos a discutir sobre la federalización de Ucrania. Este tema no está en la agenda", ha subrayado el embajador ucraniano. Klimenko ha hecho hincapié en que Kiev está comprometido con la descentralización del país para dar más competencias a las regiones pero ha subrayado que no está estudiando la federalización del país.

"Cualquier diálogo es mejor que el conflicto militar. Queremos tener unas conversaciones para lograr resultados. Ahora creo que hay una intención de detener las conversaciones", ha dicho, antes de advertir de que Ucrania se opondrá a los intentos de impedir el diálogo con "excusas preparadas".

"Ya hemos tenido esa excusa elaborada: los sucesos de este fin de semana. Estos disturbios han sido provocados por Rusia. Es muy destacable que estos disturbios, estas acciones separatistas, están teniendo lugar justo antes de las conversaciones. Están vinculados sin duda alguna", ha explicado.