El 1 de abril comenzó el proceso del voto por correo

La maquinaria para elegir a los parlamentarios en Europa ya se ha puesto en marcha

  • Los trámites son cada vez más sencillos. Primero hay que solicitar las papeletas y luego enviarlas a la Junta Electoral.

rtvcyl.es

En 2009, más de 30.000 castellanos y leoneses solicitaron el voto por correo en las Europeas y 462 lo hicieron desde fuera de España. El proceso es sencillo. A partir del 1 de abril se habilitaron en las oficinas de correos los impresos; y hay de plazo hasta el 15 de mayo para rellenarlos.

Luego cada persona recibirá el sobre de votación, las papeletas de los partidos o el certificado del censo. El último paso es enviar el voto gratuitamente desde cualquier oficina de correos.

El ministerio de Defensa pidió que se ampliase un día el plazo para que los militares desplazados en misiones internacionales no tuviesen problemas para votar. En la calle encontramos pocos ciudadanos que alguna vez se haya decantado por esta opción.

Las Juntas electorales provinciales son las encargadas del recuento. Se hace el mismo día de las elecciones, cuando se cierra el colegio electoral. Los mayores problemas se registran con las papeletas que llegan de Asia o de África. La vía del consulado no funciona y hay poco margen para que el voto esté en tiempo y forma en su destino.