CAMPO

Geslive reclama a cientos de agricultores de Castilla y León el pago de una tasa por reutilizar su propio grano

  • Según la asociación, los agricultores que reutilicen granos para siembra de variedades protegidas están obligados a pagarle una retribución económica.

Ical / Valladolid

Numerosos agricultores de Castilla y León han denunciado que en las últimas semana han recibido cartas en las que se les reclama el pago de una tasa por utilizar en la sementera del cereal su propio grano.

Dicha reclamación procede de Geslive, una asociación formada por cooperativas y por organizaciones como Aprose, Semican, Accoe y Acmll, que asegura que los agricultores que reutilicen granos para siembra de variedades protegidas están legalmente obligados a pagar al "obtentor de tales variedades una retribución económica".

Además advierte de que en el caso de no atender las facturas se recurrirá a la vía judicial. Geslive asegura en las misiva que los agricultores ya habían sido informados de esta situación, matizando que la información sobre el uso de semillas fue facilitada por la entidad en la que el agricultor acondicionó el grano de sementera.

Por su parte, desde UPA y COAG ya se ha solicitado una rápida rectificación por parte de los colectivos que proponen este nuevo "atropello" contra los intereses de los agricultores. Según la Alianza por la Unidad del Campo, "en esta ocasión se quiere rebasar todos los límites con amenazas de los gabinetes jurídicos contra los productores, imponiendo unas tasas que llevan implícito un abuso de poder pactado y que debería ser investigado por el Tribunal de Defensa de la Competencia. UPA y COAG van a luchar hasta las últimas consecuencias para acabar con esta injusticia, ya que los pasos dados hasta la fecha por estos recaudadores resulta un atentado contra los agricultores cerealistas de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país".