LEÓN | Semana Europea de la Movilidad

Vehículos eléctricos autónomos, un tipo de transporte que no necesita conductor

  • La capital leonesa es una de las 12 ciudades europeas elegidas en las que se están dando a conocer estos vehículos como anticipo a otros proyectos 'a más larga escala'

Ical

La ciudad de León dio el pistoletazo de salida a los actos previstos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, dando a conocer los vehículos eléctricos autónomos, un tipo de transporte urbano que no requiere de la presencia de conductor y que se presenta como un proyecto de futuro en las ciudades europeas dentro del ámbito de la movilidad.

De esta manera, León se convierte en una de las 12 ciudades europeas en las que se darán a conocer estos vehículos que, dentro del programa CityMobil2, defiende la idea de un transporte autónomo “más eficiente y más ecológico en Europa”, explicó el director de proyectos de CityMobil2, Carlos Holghuin, que apuntó a León como una ciudad “vanguardista” en materia de movilidad.

Holguin recordó que la Comisión Europea viene financiando desde el año 1998 proyectos de movilidad con vehículos autónomos que, en este caso, permiten mejorar el transporte público “allí donde es deficiente y donde dominan los coches privados”, al presentarse como sistemas utilizados “como complemento para mejorar el servicio público existente”, añadió.

En lo que a la seguridad se refiere, Holguin insistió en que es uno de los aspectos en los que está trabajando el proyecto CityMobil, con el desarrollo de investigaciones sobre la mejor manera de integrar este tipo de vehículos “de manera segura” en las ciudades, teniendo en cuenta que se trata de sistemas que ya están operativos pero que están funcionando sobre vías exclusivas. “En este proyecto queremos ir un paso más allá e integrar estos vehículos en las ciudades de la manera más segura” y atendiendo a las características y necesidades de los peatones, usuarios, ciclistas y conductores.

El objetivo final en materia de seguridad tiene que ser alcanzar “un estándar de seguridad” que sea “tan alto como el del transporte ferroviario, que es el sistema de transporte terrestre más seguro que existe”, declaró. La presencia de estos vehículos en León, como se está haciendo en otras once ciudades europeas, es “el primer paso” para la llegada de otros posibles proyectos “a más larga escala” en este tipo de sistemas, finalizó Holguin.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó que el mundo evoluciona “muy deprisa”, lo que provoca que las ciudades tengan que adaptarse al cambio para hacer las ciudades “más habitables en función de sus posibilidades” con la aplicación de las últimas tecnologías existentes. Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, León contará un año más con diferentes actividades, entre las que se enmarca la exhibición de estos vehículos de transporte urbano sin conductor.