MÉXICO | Guadalajara

18 millones de euros espera obtener la Junta en la Feria Internacional del Libro

  • Se trata de la feria librera más importante del mundo
  • Más de 600.000 personas visitan cada año el evento

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Ical

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, anunció este vierne que el Gobierno regional ha realizado tres estimaciones de los beneficios económicos que conseguirá con su participación en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que arranca el próximo sábado 27, hasta finales de 2014. La previsión intermedia (única a la que hizo referencia Salgueiro con datos), confía en que la Comunidad consiga en los próximos cuatro años “un retorno que rondará los 18 millones de euros, 15 de forma directa y el resto en publicidad inducida”, vaticinó.

El estudio realizado por la Junta se apoya en las estimaciones de otros países y comunidades autónomas que han participado como invitadas en anteriores convocatorias del certamen, “la feria literaria en español más importante del mundo, y la segunda en cualquier idioma tras la de Frankfurt”, subrayó.

De esa forma, la industria editorial de la Comunidad podría ver incrementado su volumen de ventas en un 25 por ciento hasta 2014, algo que sumaría más de tres millones de ingresos a mayores de su negocio actual. El Gobierno regional ha querido ser “cauto” frente a estimaciones que anunciaron en pasadas ediciones regiones como Andalucía, última invitada en la FIL, que hizo pública una previsión de aumento del cien por cien en ese sector.

La industria de las artes escénicas y audiovisuales podría disfrutar tras su paso por Me´xico de un incremento del 50 por ciento en sus beneficios, con una subida de 1,3 millones de euros, y el turismo se incrementaría más del 15 por ciento. Asimismo, el sector vinícola de Castilla y León conseguiría más de 2,5 millones de retorno al estar representado de forma notoria como “una seña de identidad cultural de la región”, en “el segundo país que más Ribera del Duero consume en el mundo tras España, México”.

l Gobierno regional destinará a la feria un millón de euros de forma directa, al que se sumarán más de 600.000 euros procedentes del Gobierno de España (a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la Oficina de Cooperación Cultural de la Embajada de España en México”. Todo ello además de la firma de patrocinios privados con empresas como Aeroméxico (que permitirán un ahorro de 300.000 euros en los desplazamientos), Iberdrola, El Corte Inglés o varias bodegas de la autonomía, y fundaciones e instituciones culturales de la región.

Abrir mercados

Con la presencia en la feria como comunidad invitada, bajo el lema ‘Castilla y León, cuna del español’, la Junta brinda a la industria editorial de la región protagonismo en un encuentro que cada año visitan más de 600.000 personas, y que cuenta con la participación de 1.900 editoriales procedentes de 40 países. En palabras de la consejera, la FIL mueve anualmente negocios editoriales por valor de 50 millones de dólares, y es una oportunidad “excepcional” para acceder a un mercado como el mexicano, con más de 107 millones de hispanohablantes, o el estadounidense, donde la población hispana ronda el 15 por ciento.

“Según diversos estudios, el mercado mexicano es potencialmente muy activo, especialmente en sectores como el libro y la música”, aseguró Salgueiro, “y la renta per cápita del país lo hacen especialmente atractivo para otras áreas como gastronomía y el turismo”.

Además, la participación en la feria consolida líneas de actuación que actualmente desarrolla el Gobierno regional como el Plan de Lectura de Castilla y León, el Plan Estratégico de Turismo o el Plan de Internacionalización, que reconoce como “emergente” la enseñanza del castellano.