Dia Internacional de la Música

Los músicos piden música todo el año

  • Es la fiesta de la música pero este año la melodía más escuchada es la de la reivindicación
  • Piden que se revise la Ley de Espectáculos Públicos ya que no diferencia entre los pequeños y los grandes locales

#Músicatodoelaño es el hastag puesto en marcha por la Plataforma de la música de Valladolid para reinvidicar la supervivencia de la cultura de base. En el mes de marzo varias denuncias y la exigencia por parte del Ayuntamiento del cumplimento de la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León del año 2006 provocaron el fin de los conciertos y de los espectáculos en los bares de esta ciudad.

José Carreño, miembro de la Plataforma de la música nos cuenta que desde el observatorio de la cultura independiente de Valladolid se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad para buscar una solución que beneficie a todas las partes.

"Nosotros luchamos para que exista una cultura alternativa, por una ciudad viva y activa que la disfrute la gente que vive aqui. Como ciudadanos queremos concienciar de que la escena de música tiene gran importancia y que no podemos dejar que se pierda". Son palabras de 'El Meister', del Open Mic Pucela. Añade que "el músico tiene que empezar desde abajo, teniendo la oportunidad de tocar en locales con capacidad de 50 personas. No puede enfrentarse a una sala de 300 personas en su primer concierto."

Ellos celebran la fiesta de la música porque consideran que es una buena oportunidad para difundir la situación en la que se encuentra la cultura alternativa.

Pero no todos opinan igual, otros no están de acuerdo con la celebración de este día. Es el caso de los Seiskafes. Consideran que se acosa a todo aquel que quiere hacer música en la calle. Además se quejan de que no existen ayudas para los músicos. Ellos han acudido al 'crowfunding' para financiar su último disco.

 

 

Formación musical, años en el conservatorio, horas y horas de dedicación y una afición que les viene desde muy pequeños. Todos coinciden en lo mismo. La música les da alegría, es una forma de comunicación. es un estílo de vida y como dice Dani Pérez de Woodbrass Ensemble "Con la música conoces a mucha gente que de otra forma jamás conocerías. Además cuando estás de bajón en un minuto consigue subirte y darte serenidad". A él le gustaria poder vivir de la música, un sueño que no todos alcanzan.

Chema Herrero ha conseguido ser número 1 de la lista de Hard- Rock de Amazon. Es otra forma de vender música. Él, dice, que vive de la música, que no es una utopía porque se puede conseguir.

25 años manteniendose en los escenarios no es fácil. La Linga lo ha conseguido. Eso si, a base de dedicarle muchas horas, buscar salas en las que tocar, conseguir dinero...

Ninguno de ellos se imaginan su vida sin notas musicales. Conchi del coro gospel 'Good News' lo dice en una frase: "Sería genial que la música en la calle no fuese solo cosa de un día, el poder disfrutar de las melodías a pie de calle sería una forma de acercar nuestra pasión a toda la gente".