GANADERÍA

Las opas se unen en torno a los ganaderos de ovino de leche para exigir precios justos en una concentración frente a Agricultura

Ical

Los ganaderos de leche de ovino se concentraron este jueves frente a la sede de la Consejería de Agricultura para exigir precios dignos para frenar la sangría que sufre el sector desde hace años, con la desaparición de cientos de explotaciones. Al frente de la protesta estuvieron en unidad de acción el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, y el responsable de La Alianza UPA-COAG Aurelio González.

Los ganaderos demandaron al menos 0,9 euros por litro para cubrir costes y denunciaron que algunos productores perciben de media 0,75-0,8 euros. El reto es que se mantengan las 2.400 ganaderías que producen 300 millones de litros de leche.

La movilización, se celebró un día antes de que el departamento dirigido por Milagros Marcos acoja la segunda reunión tras la la mantenida en diciembre por las tres organizaciones de productores de leche de oveja de Castilla y León –el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino–, que representan el 78 por ciento de la producción de la Comunidad, así como Urcacyl -que no apoyó esta concentración- y los representantes de las principales industrias transformadoras.