VINO

La añada de 2017 de la DO Arribes recibe la calificación de 'muy buena'

La consejera de Agricultura y Ganadería apuesta por 'poner en valor' las variedades autóctonas de uva y 'darlas a conocer fuera de nuestras fronteras'.

Ical

La añada de 2017 de vinos de la Denominación de Origen Arribes recibió este martes la calificación de ''muy buena'' tras la cata realizada por profesionales del sector en las instalaciones de Hacienda Zorita, en Fermoselle (Zamora).

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, felicitó a viticultores, bodegueros y a los responsables del Consejo Regulador de la DO y destacó el ''compromiso'' de los jóvenes de Arribes y el ''auge'' de un sector que se ha convertido en ''uno de los motores de población'' en los pequeños pueblos.

Marcos, quien calificó de ''muy potente'' el sector vitivinícola de Castilla y León, recordó que genera actividad económica por valor de más de mil millones de euros y más de 200 de exportaciones, sobre todo vinculada a los vinos de calidad. ''Una de cada cuatro botellas que se comercializan en nuestro país es, precisamente, vino de calidad de Castilla y León. Y esto es gracias al buen hacer de viticultores, bodegueros y nuestra denominaciones de origen'', subrayó. ''Trece denominaciones de origen más esa marca de garantía hacen que las 19.000 personas que trabajan en el sector sean la clave para seguir creciendo y garantizar la calidad de nuestros productos'', agregó.

En este contexto, Milagros Marcos realzó el trabajo de los 207 viticultores y 17 bodegas que conforman la Denominación de Origen. ''Un valor económico superior a los 900.000 euros y un 15 por ciento de exportaciones a países europeos, a China y otros países. Por lo tanto, capacidad de crecimiento, de negocio y desarrollo del entorno rural que, al final, es lo que aporta una denominación de origen'', anotó. ''Queremos dar un impulso en dos sentidos. Intentar que el propio pliego de condiciones recoja la posibilidad de que el vino de Arribes pueda tener una mayor versatilidad, incorporando la variedad syrah a la categorización de vinos amparados bajo esta DO. En este momento se ha enviado ya la modificación a la Comisión Europea. Estamos pendientes de la autorización que llegará, esperamos, este año, porque suelen tardar en torno a un año'', expuso.

Por otro lado, incidió en la ''importancia'' de ''poner en valor'' las variedades autóctonas y darlas a conocer para que ''adquieran todavía mayor valor fuera de nuestras fronteras'', en referencia a variedades como Juan García o Bruñal. ''Son poco conocidas pero será uno de los elementos de referencia que va a tener como eje el Congreso Internacional que se celebrará en Burgos los días 8 y 9 de septiembre'', anunció. ''El hecho de que variedades autóctonas de Arribes sean presentadas ante congresistas de relieve internacional va a permitir ampliar la capacidad de venta de la Denominación de Origen y poner aún más en valor los vinos'', auguró.

Igualmente, apostó por ''seguir impulsando'' Arribes y ampliar la superficie registrada. ''Queremos que crezca el número de hectáreas protegidas y la producción y el volumen. Si no es el número de bodegas, al menos, la producción y  la capacidad de venta'', concluyó.