SEQUÍA | Gestión del agua

C's pide la comparecencia del presidente, el comisario de Aguas y el director técnico de la CHD

  • La formación naranja quiere que expliquen 'la gestión del agua y la campaña de riego en 2017'

Ical

El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró este jueves tres peticiones de comparecencia, ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como del comisario de Aguas y del director técnico del organismo de cuenca para que expliquen "la gestión del agua y la campaña de riego en 2017".

El procurador de Ciudadanos David Castaño denunció este miércoles que "es evidente que además de sufrir una grave sequía también sufrimos los efectos de una inadecuada planificación hidrológica". En ese sentido, en relación a la suspensión del riego en varias provincias de la Comunidad -y en concreto a los problemas de los regantes de cuatro comunidades del Bajo Duero- el procurador de Cs apuntó que "es evidente que faltan infraestructuras y que vamos con retraso en modernización de regadíos, tanto en tecnología como en ahorro de agua".

"Hemos reducido claramente el riego por aspersión en beneficio del riego por goteo, y esto es positivo, pero seguimos abusando del riego por gravedad que produce un excesivo gasto de agua", señaló Castaño. El procurador de Ciudadanos criticó que la CHD esperara "hasta mayo" para "informar de que no habría agua suficiente para riego", recordando que en el año 2012 "con menos problemas de agua, se informó en abril, lo que permitió que los agricultores planificaran correctamente". En ese sentido, David Castaño recordó que "en estas fechas el año pasado los embalses estaban de media a un 80 por ciento y en el 2017 algunos están por debajo del 30 por ciento".

El procurador de Cs remarcó que "Castilla y León es incapaz de garantizar el agua mediante una red de infraestructuras y regadíos modernos, apostando por la tecnología" "La Junta de Castilla y León tendrá que explicar la razón por la que no da pasos decisivos hacia la plena modernización de los regadíos" y "para mitigar el abuso del agua que se hace en ciertas comunidades de regantes". En este sentido, dijo David Castaño, "completar las concentraciones parcelarias como la de Pollos es vital para poder regar eficientemente"