CONSEJO DE GOBIERNO

Fomento amplía el Plan de Rehabilitación Integral

  • Esta estrategia dará continuidad a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana y prestará especial atención al patrimonio cultural, los barrios degradados y el medio rural

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente expondrá a información pública el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León durante un periodo de tres meses, según se aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. Esta estrategia plantea una actuación "más amplia y global". No obstante, dará continuidad a las áreas de rehabilitación integral (ARI) y renovación urbana (ARU) y presta especial atención al patrimonio cultural, a los barrios degradados y al medio rural.

Asimismo, la Junta difundirá en formato CD el documento a las distintas administraciones y colectivos -consejerías, diputaciones provinciales, ayuntamientos, colegios de arquitectos y aparejadores, colegios de Ingenieros, Cámara de Contratistas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de vecinos y consumidores y colectivos ecologistas-, ofreciéndoles la posibilidad de realizar aportaciones.

De esta forma, el Gobierno autonómico explicó que cumple uno de los objetivos de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que anunció que este Plan supondría una herramienta para la transición, desde una rehabilitación limitada a partes de la ciudad, a una visión más amplia y global.

En ese sentido, indicó que el objetivo del plan es contribuir a un desarrollo "más sostenible", basado en la conservación, la eficiencia energética, la reutilización y la restauración. El documento compartido plantea estrategias de actuación, programas y las herramientas de valoración de las propuestas de nuevas ARI y ARU.

El texto recoge que la rehabilitación aislada de edificios seguirá siendo uno de los ejes de actuación prioritarios.

Además, señala que se impulsarán planes de rehabilitación renovación y regeneración urbana en el interior de las ciudades mediante nuevas ARI y que se dará continuidad a una política urbanística activa, en el marco del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización.

Así pues, la rehabilitación de edificios, viviendas y conjuntos urbanos constituirá uno de los "pilares" de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. Solo a través de las Áreas de Rehabilitación Integral, actualmente 58, se está consiguiendo la rehabilitación de 15.000 viviendas y espacios públicos y rurales en Castilla y León.

Patrimonio y medio rural

El Plan pretende ser el cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, estudiando las potenciales áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

Para conseguir este objetivo, se han aplicado diferentes criterios como el de potenciar el patrimonio cultural, ya que la riqueza y la diversidad del patrimonio inmobiliario de Castilla y León es uno de los factores que lo singularizan y lo cualifican.

Otro de los criterios esenciales del plan es apoyar al medio rural adecuándose a sus características: baja densidad, envejecimiento, dispersión geográfica y administrativa, carencias en infraestructura, entre otros.

Presta especial atención a los barrios más desfavorecidos de las ciudades.El plan apoya la potenciación de actuaciones para mejorar sus estructuras socioeconómicas y evitar su degradación.

Hace mención especial a los corredores prioritarios en Castilla y León apoyando especialmente al Camino de Santiago, el Corredor del Duero, la Calzada de la Plata y el Canal de Castilla.