CULTURA

Las editoriales de Castilla y León reducen un 15% el número de libros publicados en 2014

Ese descenso se une a la caída de la facturación del 10% y al descenso del 16% en el número de ejemplares impresos

Ical

Las editoriales de Castilla y León registraron el año pasado un descenso del 15,3 por ciento en el número de libros publicados, según los datos aportados por los sellos de la Comunidad. Este dato, que se enmarca dentro de una evolución negativa del sector en los últimos años, se acompaña por un descenso en la facturación de en torno al diez por ciento y por una caída del 16,7 por ciento en el número total de ejemplares impresos, según el Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl).

Respecto al número de títulos comercializados por el conjunto de las editoriales, lo que los profesionales definen como títulos vivos en catálogo, la cifra total fue de 6.244 obras, lo que arroja una media de 250 obras en venta por cada una de las editoriales.

Además, las empresas de Castilla y León tienen un tamaño pequeño y mediano, con una media de siete empleados por editorial. En el organigrama de cada una de las sociedades, más de la mitad de los trabajadores están dedicados a la producción editorial, mientras que otro porcentaje importante realiza tareas administrativas.

En los últimos años, en el contexto de la crisis económica y de la caída de las ventas, las editoriales, según la organización, han registrado un progresivo descenso en su facturación y en el número de trabajadores empleados.

Asimismo, a pesar de su progresivo aumento, indicaron que los ingresos generados por el libro electrónico no han conseguido compensar el descenso de las ventas en papel y, muy al contrario, para muchas empresas suponen aportaciones meramente "testimoniales".

Además, explicaron que a esto contribuye de manera decisiva la piratería, ya que el 65 por ciento de las descargas que actualmente se realizan en España de libros electrónicos son "ilegales". Ante esta "difícil" situación, el Gremio de Editores ha apostado en los últimos años por "fortalecer" el comercio exterior, centrando sus esfuerzos en el mercado latinoamericano.

Una de las iniciativas desarrolladas en esa dirección es la misión comercial celebrada en Valladolid el pasado mes de octubre, en la que las empresas de la Comunidad mostraron los títulos de sus catálogos a una veintena de distribuidores procedentes de diferentes países americanos.

A nivel nacional, el 35 por ciento de las personas aseguran que no leen nunca, mientras que el 65 restante señala que lee una media de ocho libros al año. Además, más de la mitad de los ciudadanos declaran no comprar nunca libros. En lo que se refiere a Castilla y León, la media de lectores está tres puntos por debajo de la estadística nacional.