ARTES ESCÉNICAS | Este sábado en Palencia

Concha Velasco sube a las tablas del Principal para meterse en la piel de la 'Reina Juana'

  • El espectáculo, arropado por 'el éxito de público y excelentes críticas', pone voz a Juana I de Castilla, una mujer maltratada por la historia que pasó sus últimos días completamente sola
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

Europa Press - viernes, 20 de enero de 2017

La actriz vallisoletana Concha Velasco se subirá este sábado a las tablas del teatro Principal de la capital palentina para meterse en la piel de Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera bajo el título 'Reina Juana'.

El espectáculo, arropado por "el éxito de público y excelentes críticas", pone voz a Juana I de Castilla, una mujer maltratada por la historia que pasó sus últimos días completamente sola, encerrada en Tordesillas, por una supuesta enfermedad mental y defenestrada por su marido, Felipe el Hermoso, por su padre, Fernando el Católico, y por su hijo, Carlos V.

El argumento arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco de Borja la noche anterior a su muerte. A partir de ahí la reina va desgranando los momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar induce al espectador a recorrer una buena parte de la historia de España. En este flashback alza la voz con lucidez contra todos aquellos que la llevaron al destierro convirtiéndola en una sombra.

El texto que, aunque inspirado en hechos reales, sube a escena como un monólogo de ficción (Velasco está sola en el escenario durante 90 minutos) y no pretende ser un tratado de historia. Se trata de una narración imaginaria que no pretende ajustarse a la veracidad en detalle, sino interpretarla.

Así, el dramaturgo plantea todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición, usando unas reflexiones contemporáneas.

La obra forma parte de los 21 espectáculos que el Ayuntamiento de Palencia ha preparado para el Invierno Cultural, que comenzó la pasada semana y se extenderá hasta el mes de marzo, y en el que hay cabida para el teatro contemporáneo, la danza, la música y las creaciones para el público infantil.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol