El 15M Valladolid recibe multas de hasta 500 euros por 'alteración del orden público y concentraciones ilegales'

  • El colectivo ya ha anunciado que recurrirá "todas las sanciones" recibidas en los últimos días porque, a su juicio, carecen de lógica

María García Arenales / rtvcyl

Varios miembros y simpatizantes del colectivo 15 M de diferentes provincias de Castilla y León han recibido en los últimos días multas que oscilan entre los 300 y 500 euros, aunque pueden llegar a los 6.000 euros. Un total de 14 sanciones firmadas por la delegación del Gobierno en Castilla y León y por la delegación de Gobierno de Madrid donde se les acusa, entre otras cosas, de alteración del orden público, de concentración ilegal y de incitar a la ciudadanía en las redes sociales a tirar tomates en varios actos.

Uno de esos actos es por ejemplo la apertura del curso de formación profesional en Valladolid, al que acudieron el 9 de octubre los príncipes de Asturias y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. A las puertas del centro Juan de Herrera se manifestaban unas 500 personas para protestar contra los recortes del Gobierno. Dos meses después, a varios miembros del 15M de Valladolid les han llegado multas que, a su juicio, no ven lógicas.

Es el caso de Sergio De la torre, sancionado con una multa de 300 euros que firma la subdelegación de Gobierno de Castilla y León. Asegura que acudió en octubre a dicha concentración "para apoyar las protestas y no para incitar a nadie a que tirara tomates".

"En cada comunicación enviada vemos claramente defectos de forma y fondo. La protesta en el Juan de Herrera fue convocada por el sindicato CGT y el 15M se unió a ella para apoyarla. En la multa dicen que habíamos convocado una concentración paralela, que habíamos convocado a que la gente tirase tomates, y eso es falso. Tampoco nos identificaron allí como dicen, eso también es falso", asegura De la Torre.

Ahora se cuestionan aún más si es mejor o no seguir el procedimiento de notificación. "Si se notifica, mal, pero si no lo notificamos, también mal. Lo único que consiguen así es coartar el derecho de protesta, de manifestarnos”, añade.

A la espera de que aún lleguen más sanciones por otras protestas convocadas en Madrid, el 15M asegura que "recurrirá todas y cada una de ellas".