POLÍTICA

Villarrubia defiende que hacen una oposición en beneficio de las personas más allá de intereses de partido

  • Rechaza que exista división por la bicefalia, asegura que el proyecto de partido es compartido e insiste en que las primarias es ahora un asunto secundario.

rtvcyl.es

El PSCyL-PSOE hace una oposición útil en beneficio de las personas más allá de los intereses partidistas, pisa el terreno, está unido en un proyecto común sin divisiones en el mismo y las primarias no tocan en este momento y es un asunto secundario.

Éste es el balance que realizó el secretario general Julio Villarrubia en el día en que se cumplen dos años de su elección en el cargo en sustitución de Óscar López y de la ejecutiva autonómica que preside, centrada en la elaboración de una alternativa para las personas y en recuperar la credibilidad perdida.

Villarrubia compareció ante la prensa acompañado de los miembros de la permanente de la ejecutiva autonómica, reunida antes de la rueda de prensa como es habitual los lunes, con un contenido monográfico para exponer su balance y con el documento de 400 propuestas en la mano -sobre las 200 iniciales- que es un primer borrador de la alternativa del PSCyL-PSOE para las próximas elecciones autonómicas de 2015.

El líder socialista recordó el compromiso, al asumir el cargo, de ser un partido útil, de defender los valores y principios, de recuperar la credibilidad pérdida, de estar con la gente que lo pasa mal, con colectivos y de hacer una oposición rigurosa y critica. "Con aciertos y érrores, con carácter general hemos cumplido", defendió Villarrubia.

En tal sentido, remarcó que han pisado el terreno y han hecho una oposición útil para las personas más allá de los intereses de partido y recordó que desde el primer día han presentado propuestas, y se refirió a la petición de un plan de crecimiento económico y empleo, que fue la primera inicitiva que llevó en su entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En estos dos años, la crisis se ha agudizado, han aumentado las desigualdades, se han dado "tajazos" al estado del bienestar y a los derechos de los ciudadanos que estaban consolidados y se ha perdido calidad democrática, resumió Villarrubia, convencido de que no ha sido sólo por la crisis, sino por unas decisiones políticas que tildó de "injustas".

"Han sido dos años tremendamente negativos", aseveró el dirigente socialista, que enumeró los casi 240.000 parados, la pérdida de prestaciones a las personas, la caída de la población o la falta de inversiones en materias como el Plan de Convergencia Interior , desarrollo rural o infraestructuras tanto en los presupuestos estatales como autonómicos. "Parece que parte de cero cuando traen ahora la ley Agraria, la ley de Industria una proposición no de ley sobre despoblación, sin reconocer su fracaso previo ni pedir disculpas", recordó a la Junta.

A ello unió la "falta de transparencia, con silencios clamorosos", cuando su partido ha pedido explicaciones de algunos asuntos y subrayó que no han hecho acusaciones y que han respetado la presunción de las personas presuntamente implicadas. "Practican una opacidad absoluta", denunció, para insistir en la critica y la exigencia de que el Consejo de Cuentas fiscalice a las empresas públicas y fundaciones tras la decisión del PP de eliminar que sean informes especiales de este órgano en el plan de 2014.

Villarrubia consideró que existen motivos para la desafección de los ciudadanos hacia los políticos pero rechazó que exista una vinculación con las diferencias surgidas en la bicefalia entre el secretario general y el portavoz parlamentario. "A la gente no le importa la bicefalia, no me paran en la calle para preguntarme por el candidato y sí quieren que se resuelvan sus problemas", sostuvo.

El dirigente socialista manifestó que lo que ha visto en las visitas por Castilla y León y en las reuniones con colectivos es la necesidad de un proyecto de comunidad que para su partido no existe pese a los años que lleva el PP al frente del Gobierno autonómico. Villarrubia estimó que tiene más respaldo que el día que fue elegido y defendió que existe un proyecto común compartido y no hay división sobre él, que las centró en las "legitimas aspiraciones" personales.

Las primarias no tocan

Sobre las primarias en el PSCyL, se mostró tajante como ha hecho en los últimos meses cada vez que se le ha preguntado en el sentido de que ahora no toca ese asunto, que están centrados en las elecciones europeas y en construir una alternativa para Castilla y León con las 400 propuestas para las personas, que no cerró a más incorporaciones de las reuniones suyas y de los miembros de la ejecutiva con los distintos colectivos.

"Toca estar con la gente", insistió cuando se le preguntó por las previsibles primarias y si éstas serán abiertas o cerradas, ya que se trata de una decisión que tiene que tomar la ejecutiva autonómica. "Serán participadas y transparentes". "No hablo de primarias, es secundario", añadió, para reiterar que el calendario se abrirá a la vuelta de las vacaciones de verano. También rechazó que la bicefalia con López incida en el proyecto socialista, afirmó que el portavoz hace un "buen trabajo" y él "el mejor posible" y añadió que las diferencias están en las "aspiraciones legítimas" pero no en el proyecto de partido como alternativa al PP.

Por último, manifestó que su decisión no dependerá del resultado que obtenga el PSCyL en las próximas europeas e insistió en que están volcados en obtener los mejores resultados posibles. "Hay una perversión al convertir lo democrático en división, que no existe en el proyecto socialista", concluyó.