LEÓN | Desde este 3 de mayo

La Universidad de Washington ya tiene su sede en el Palacio del Conde Luna

  • La corporación municipal ha recibido a una extensa delegación americana
  • Mañana participarán en la inauguración oficial del centro con la asistencia de los Reyes de España

S.Gallo / ICAL

La ciudad de León ya es oficialmente una de las sedes de la Universidad de Washington en Europa. La corporación municipal del Ayuntamiento de la capital leonesa con su alcalde, Francisco Fernández, a la cabeza, ha recibido a los representantes de la institución académica estadounidense para hacer oficial este hermanamiento, que permitirá que la Universidad americana se ubique en el recién remodelado Palacio del Conde Luna, que mañana inaugurarán de manera oficial Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El alcalde de León explicó que es "un gran día" ya que la ciudad recibe a "unos grandes amigos" a los que ya se visitó en Seattle. "Pensamos que nos íbamos a encontrar con unas personas a las que contar que León es una ciudad pequeña ante una ciudad con una universidad tan grande como la suya y tan demandada por grandes países y ciudades", dijo. Sin embargo, fueron personas "sencillas y cariñosas que nos abrieron los brazos", por lo que mostraron la disponibilidad que ahora ha permitido a León albergar una sede de la universidad americana.

El Palacio del Conde Luna es el lugar elegido para la ubicación de la institución académica. "Saben que vamos a darles lo que tenemos, les vamos a entregar parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio", recordó Fernández.

'Un honor'

Por parte de la expedición estadounidense, compuesta por medio centenar de personas, el vicegobernador y presidente del Senado del estado de Washington, Brad Owen, ratificó que se trata de "un honor" llegar a León, una "hermosa ciudad" con motivo de la inauguración de los estudios de Washington en el histórico Palacio del Conde Luna. Para la Universidad estadounidense, la globalización "no es una amenaza", sino que se trata de "una oportunidad que queremos aprovechar".

La rectora de la Universidad de Washington, Ana María Cauce, recordó su primera visita a León hace aproximadamente 25 años con el fin de que su madre pudiera conocer la tierra de sus antepasados, en Galicia. "Recuerdo ver la catedral, Gaudí y a mi mamá llena de emoción", dijo. "No me podía imaginar que tantos años después tendríamos un lugar para tener a nuestros estudiantes que vinieron a León hace cinco años", añadió.

El español abre puertas

Según Ana María Cauce, el español es un idioma que "ha abierto muchas puertas", algo que es lo que se desea para los estudiantes americanos, así como el arte, la cultura o la ciencia. "Tenemos mucho en común, pero también complementario", en lo que supone "no el fin, sino que estamos ante el principio del paso siguiente de nuestra peregrinación juntos", señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, recordó que este proyecto comenzó en "unas condiciones complicadas", aunque ante este nuevo proyecto deseó que los estudiantes universitarios puedan empezar a trabajar "juntos" para que León sea conocido por los universitarios de Washington y viceversa. A partir de ese momento se producirán las colaboraciones, que resultarán "fantásticas", tanto desde el punto de vista industrial como académico, así como para las dos ciudades.

El acto comenzó con un cántico de la cultura de los antiguos americanos del Estado de Washington y finalizó con la entrega de regalos por parte de ambas delegaciones. La ciudad de León entregó a la delegación estadounidense una réplica de la catedral, mientras que los miembros de la expedición americana respondieron con innumerables presentes, como una corbata para el alcalde, una copa con tierra traída desde Jerusalén en honor de la comunidad sefardí, un símbolo sefardí y dos cuadros con pinturas de Ana Belén Cadenas, entre otros.