UNIVERSIDAD

La Junta incentivará a las universidades con la internacionalización de su actividad docente

  • Potenciará el intercambio de investigadores y de cooperación
  • Los centros universitarios contarán con reconocimientos oficiales

Ical / Segovia

La Consejería de Educación incentivará a aquellas universidades que internacionalicen su actividad docente y promuevan el intercambio de alumnos, profesores e investigadores. Así lo anunció en Segovia el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su participación en la sesión inaugural de las jornadas sobre la proyección internacional de la educación superior que se desarrolla durante dos días en la IE Universidad.

En ellas se reúnen rectores, presidentes de universidades, medios de comunicación y empresas que lideran la transformación de la Universidad del siglo XXI en varios continentes.

Según dijo Mateos, es preciso "desarrollar una base con incentivos para que las universidades de Castilla y León cumplan unos objetivos, y entre esos objetivos se encuentra en el de internacionalización". Además el consejero reveló que los centros universitarios contarán con una serie de reconocimientos oficiales como lo tienen ya con actividades de investigación.

El consejero de Educación enmarcó esta línea de trabajo dentro de las propuestas que desde su departamento están realizando para facilitar la movilidad de estudiantes y de profesores entre centros de Castilla y León, y de centros educativos de otros países europeos.

También, anunció que se potenciará el intercambio de investigadores, y de cooperación para lograr una mayor actividad de innovación. "Sus frutos se verán en el futuro", añadió Mateos, quien apuntó que a partir de ahora será más fácil el intercambio de profesores debido a la entrada en vigor del Plan Bolonia, que permite homologar los títulos académicos y los de los docentes.

Homologaciones

Junto a Juan José Mateos participó en la rueda de prensa el rector de la IE Universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño, quien alabó la rápida adecuación del sistema educativo de la región al plan Bolonia, y destacó el papel de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Universidades.

En su intervención desgranó algunas de las materias que se analizarán estos días en el Campus segoviano, donde intervienen representantes de varias universidades de Castilla y León y de otros países para analizar las estrategias internacionales de cada institución y marcar vías de colaboración para hacer de Castilla y León un destino internacional de formación universitaria.

En las sesiones se abordará también el sistema de financiación pública y privada, la gestión de las instituciones, o las relaciones entre universidad y empresa.

Además los académicos debatirán sobre el papel de los gobiernos y de nuevos actores en las políticas educativas, el cambio en el aprendizaje que traen consigo las nuevas herramientas tecnológicas y la nueva generación de estudiantes que llega a la universidad con nuevas habilidades y actitudes.