INVESTIDURA

Herrera resalta la importancia de la estabilidad política y se felicita por el acuerdo entre PP y Cs

El presidente en funciones de la Junta se despide emocionado e insiste en que lo mejor para Castilla y León "esta por llegar"

Ical

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó  la importancia de la estabilidad política para que la sociedad pueda seguir avanzando y se felicitó por el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León, "ya que ni los problemas ni los retos de la Comunidad pueden esperar".

Herrera, antes de asistir al pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente autonómico, recalcó que es un día muy importante, "uno de esos días que deben marcar lo que viene siendo mi eslogan: para Castilla y León lo mejor está por llegar y va a comenzar en el día de hoy".

En este sentido, abogó por el diálogo para alcanzar la gobernabilidad. "Lo estamos viendo en muchas comunidades y el gobierno de la nación. La sociedad necesita estabilidad política, algo que en democracia se logra con el esfuerzo de diálogo y con acuerdos que configuren una mayoría suficiente para que el presidente presente un programa y ponga en marcha un Gobierno que lo impulse".

Herrera no ocultó la emoción y la alegría por el nombramiento de Fernández Mañueco y recordó que siempre ha sido una persona muy vinculada a su proyecto político. "Es un directo colaborador que, precisamente, vino aquí en el primer día en el que me incorpore a las tareas de la presidencia de la Junta". A su vez, deseó al próximo presidente la mejor suerte y todo el acierto, "porque de esa suerte y de ese acierto va a depender el futuro de todos los castellanos y leoneses en los próximos cuatro años".

Al mismo tiempo, reiteró su respeto y gratitud a todos los grupos parlamentarios en una sociedad diversa y plural como la de Castilla y León, y su "profundo agradecimiento" a los castellanos y leoneses, "quienes a lo largo de estos 18 años nos han apoyado muy generosamente, pero también a los que nos han combatido".

También tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, por haber tenido que aguantar durante mucho tiempo las "características propias de quien ha sido presidente de la Junta".

Además, Hererra reconoció que cierra la legislatura con emoción pero también con mucha serenidad y "con una íntima satisfacción personal por ver culminado lo que fue para mi un diseño difícil hace cuatro años en un momento en el que me planteé muchas dudas y planifiqué lo que iban a ser cuatro años de nuevo servicio a la Comunidad que ahora culminan".

Optimismo en el nuevo Gobierno

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León trasladó su optimismo en relación al nuevo Gobierno en la Comunidad y estimó que los protagonistas del "esfuerzo" desarrollado durante las últimas semanas para conformar Gobierno son conscientes de la necesidad de "continuar" porque "se trata del bien de los ciudadanos".

Herrera incidió en que la estabilidad es "un valor" que comienza hoy con el debate de investidura y con la adhesión de la Cámara a un programa de Gobierno porque las dos fuerzas se ven "suficientemente representadas" por lo que pidió hacer "un esfuerzo" en el que "todos tenemos que colaborar".

Por último, Herrera recordó que Castilla y León ya ha vivido un Gobierno de colación, que además de ser una fórmula "plenamente democrática" es "muy común" en los gobiernos de España y de los países del occidente democrático. Por ello, el presidente de la Junta en funciones insistió en la necesidad de hacer "un esfuerzo suplementario" y trasladar a los próximos cuatro años "el esfuerzo de diálogo y acuerdo que, con las lógicas diferencias, se ha expresado en las últimas semanas", sentenció.