CULTURA

Belén Cuesta y Andrés Gertrúdix, 'Actores del Siglo XXI' de la Semana de Cine de Medina del Campo

Europa Press

Belén Cuesta y Andrés Gertrúdix han sido nombrados 'Actores del Siglo XXI' por la 31 Semana de Cine de Medina del Campo que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los días 9 y 17 de marzo.

Cuesta recibirá el Roel de 'Actriz del Siglo XXI' durante el Festival y se suma con este galardón a un listado de nombres entre los que se encuentran Ingrid García-Jonsson, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Marián Álvarez, Leticia Dolera, Blanca Suárez, Marta Etura y Elena Anaya.

Por su parte, Gertrúdix recibirá un galardón, el de 'Actor del Siglo XXI', que antes recibieron los actores Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García y Carlos Santos.

Nacida en Sevilla, Cuesta pasó su infancia y adolescencia en Fuengirola, Málaga, y ahora reside y trabaja en Madrid. Contó con una nominación en la pasada gala de los Premios Goya, como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película de Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'La Llamada'. Ya obtuvo una nominación, en 2017, por su papel de reparto en 'Kiki, el amor se hace', de Paco León. El pasado año se alzó con el Premio Feroz como Mejor Actriz de Reparto en series por 'Paquita Salas', creada también por "Los Javis" por su papel interpretando a Magüi Moreno.

En el caso del actor madrileño, en 2007 se alzó con la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Málaga por el cortometraje 'Verano o los defectos de Andrés', de Jorge Torregrossa. Ese mismo año llegó a su máxima popularidad con el estreno de 'El Orfanato'. Regresó a la pantalla con el estreno de 'El idioma imposible', de Rodrigo Rodero, que se llevaba el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulousse.