FRAUDE HUERTOS SOLARES

Las distribuidoras eléctricas desmontan el fraude de los huertos solares

  • Las cuatro empresas que operan en Castilla y León niegan que se hayan pagado registros nocturnos
  • El director general de minas apunta a una filtración interesada de los datos

Alejandra Abad / Rtvcyl

No hay fraude en la producción de energía fotovoltáica en Cyl. El director general de energía y minas, Ricardo González, ha desmentido las informaciones sobre producción de energía solar por la noche y lo ha hecho con los datos de medición aportados por las 4 grandes distribuidoras que operan en la comunidad. El gobierno autonómico no sólo desmiente sino que se ha dirigido por carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que en virtud de esta información se repare la imagen del sector en la comunidad.

Ni fundamentados y además filtrados interesadamente por la Comisión Nacional de Energía ante el debate de las primas. El gobierno autonómico responde con esta rotundidad a la información que el pasado 12 de abril alertaba de una gran fraude solar mediante la producción de energía fotovoltáica por la noche de la que CyL habría generado el 65% del 0,1% liquidado por la Comisión Nacional de Energía.

No hay nada de eso, arguye el ejecutivo después de solicitar la información correspondiente a las 4 grandes distribuidoras que operan en Cyl ( Iberdrola, Unión Fenosa, Erz Endesa y E.On Viesgo). La misma información se ha solicitado a la CNE y al Ministerio de Industria sin que hasta el momento hayan remitido respuesta.

En concreto Iberdrola, la mayor operadora en la comunidad, asegura que los registros nocturnos de los que tiene constancia no son de 0,1% sino de 0,03 % y que en cualquier caso estos registros son atribuibles a picos de potencia, de menos de un segundo, del propio aparato medidor, y que el sistema informático desecha al considerarlos producción anómala.

Las eléctricas añaden que hasta noviembre de 2009, momento en el que la liquidación de la energía generada en régimen especial pasa al CNE, nunca se pagó un sólo kilowatio generado en horas nocturnas.

Toda esta información se recoge en una carta que el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, ha dirigido esta misma mañana al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para de acuerdo con ella desmentir "la imgen del sector fotovoltáico de Castilla y León que tú mismo nos transmitiste al Presidente de esta Comunidad y a mí en un reciente encuentro en Madrid".