ENERGÍA

Las distribuidoras no detectan anomalías en las instalaciones fotovoltaicas de Castilla y León

  • 'Las lecturas son provisionales y pueden ser corregidas durante un tiempo'
  • 'Se podría efectuar una refacturación y restar las cantidades incorrectas'
  • Consideran que la información se filtró interesadamente'

Europa Press / Valladolid

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, afirmó que las cuatro principales distribuidoras de electricidad (Iberdrola, ERZ Endesa, Unión Fenosa y E.On) han comunicado a la Junta de Castilla y León que no se han detectado anomalías ni la generación de energía nocturna en las instalaciones fotovoltaicas de la Comunidad.

González Mantero explicó la información trasladada por las distribuidoras a la Junta acerca del presunto fraude que incrementaba un 0,1 por ciento las liquidaciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) efectúa a los productores fotovoltaicos, del cual un 65 por ciento correspondía a lecturas de producción nocturna en la Comunidad.

Sin embargo, el director general explicó que la información enviada por estas distribuidoras, en respuesta a la petición de información de la Junta, refleja que no se han detectado anomalías y nunca se ha abonado cantidad alguna por producción nocturna, ya que sus programas de lectura, si se produce algún pico de energía --algo posible por tratarse de registradores electrónicos-- directamente se filtraba y eliminaba del total a facturar.

Además las distribuidoras ponen de manifiesto que de haberse detectado un aumento artificial de la producción o en caso de se pudiera advertir en el futuro se informaría inmediatamente a la Administración autonómica para que ejerciese sus competencias.

En este contexto, González Mantero indicó que al tratarse de contadores horarios, la detección de este tipo de anomalías es sencilla y se detecta inmediatamente, por lo que se considera difícil de entender que la CNE pueda haber hecho una liquidación de energía facturada durante la noche.

Posible rectificación

En cualquier caso, añadió, las propias distribuidoras han aclarado que las lecturas son provisionales y pueden ser corregidas durante un tiempo, por lo que se podría efectuar una "refacturación" y restar las cantidades incorrectamente facturadas en el siguiente documento de pago.

También, según el director general, se pone de manifiesto que en caso de detectarse este tipo de producción irregular sería posible localizar la conexión a un generador.

El director general de Energía y Minas, que aclaró que no se ha recibido información alguna al respecto por parte de la CNE o del Ministerio, considera que las noticias que dieron a conocer este presunto fraude no estaban bien "fundamentadas", por lo que pidió que se restaure la imagen de un sector que "es serio y funciona adecuadamente".

Además, añadió que las grandes distribuidoras como Iberdrola estiman en sólo un 0,03% de la energía podría haber sido producida por la noche y ésta se habría eliminado informáticamente, por lo que no se pagaría, al igual que lecturas que no concuerdan como los picos de energía.

Toda esta información ha sido trasladada hoy mismo mediante carta por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de quien no se ha recibido contestación a las peticiones de información de la Administración autonómica, insistió González Mantero.

El director general de Energía y Minas considera que la información se filtró interesadamente con intención de utilizarla como "globo sonda" contra el sector con todo lo que tiene que ver en la disminución de primas.