A los 95 años

Muere el salmantino Venancio Blanco, uno de los referentes y grandes genios de la escultura

Rtvcyl

Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les agrupa dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. También Corresponsal Honorífico de Castilla y León TV.

Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, el Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, la Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, el Premio de las Artes de Castilla y León, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en El Plantío.

En el año 2009 se creó la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.