CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Duque pide 'diálogo y acuerdos' parlamentarios para doblar los recursos en I+D+i

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que el Gobierno no hará 'acciones para la galería' para que retornen los investigadores emigrados, sino que primero incrementarán 'el volumen de ciencia e innovación para que tengan cabida'.

Ical

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, pidió este jueves ''diálogo y acuerdos'' parlamentarios para incrementar ''más o menos el doble los recursos utilizados en I+D+i'', un ''compromiso de país con la Unión Europea'' que, para cumplirlo, necesita de ''la complicidad del poder legislativo''.

En su primera visita a una universidad española como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Duque aseguró en Salamanca que el Gobierno buscará ''tomar todas las iniciativas que se han tomado hasta ahora, pero que no se han plasmado en algo concreto, para dar un nuevo empuje'' al Pacto de Estado por la Ciencia de cara a ''que se convierta en algo mucho más concreto''.

En ese sentido, Duque afirmó que desde el Ejecutivo aportarán ''todos los datos y el diálogo para incrementar los recursos'' en investigación, desarrollo e innovación para después ''utilizarlos de la manera tan eficiente como los hemos aprendido a utilizar cuando han sido pocos'', puesto que ''el cuidado y la excelencia en el uso de fondos públicos es lo que hay que mantener''.

No obstante, Duque señaló que el primer objetivo del Gobierno es ''que no paren las cosas'' para después, ''poco a poco, ir adaptando las líneas de actuación de la manera que mejor convenga'', dentro del espíritu del nuevo Ejecutivo de ''tratar de llegar a acuerdos en los temas más importantes, como inversiones a futuro''.

Afirmó así que no harán ''acciones artificiales para la galería'', como anunciar el retorno de investigadores emigrados durante la crisis, porque ''se fueron porque necesitaban condiciones apropiadas para desarrollar su investigación y en España no había sitio para todos por el volumen de investigación, así que otros centros los acogieron con los brazos abiertos''.

''Pero si no incrementamos nuestro volumen en ciencia e innovación, va a ser imposible revertir esto'', explicó Duque, por lo que señaló que el objetivo es ''poner más empeño en ciencia e innovación para crear espacio en España para que estos investigadores vuelvan a tener cabida''.