En 18 ciudades

Los enfermos de cáncer pueden acceder a pisos de acogida gratis gracias a la AECC

  • La Asociación Española contra el cáncer ofrece estas residencias a los pacientes y a sus familiares en Burgos, Salamanca y Valladolid.

rtvcyl.es

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos ofrece un piso completamente gratis a los enfermos de fuera de la ciudad que tengan que tratarse en el Hospital Universitario.  A este piso pueden acceder temporalmente, los pacientes que reciban tratamiento oncológico, en el hospital, así como sus familiares. Además los pacientes que tengan que ser intervenidos de esta enfermedad fuera de Burgos también pueden disponer de este servicio.

"El año pasado 60 personas se beneficiaron de nuestro piso de Burgos", explica Ainoha Burgaleta, trabajadora social de AECC Burgos. Los pacientes de Soria y Logroño son los que más demandan este piso de acogida.

Y los burgaleses enfermos de cáncer pueden solicitar una residencia temporal en otras provincias. Es el caso del matrimonio burgalés formado por Julian Casero y Blanca Herrero. Él tuvo que ser operado en Pamplona y se instaló completamente gratis en un piso de esa ciudad. "Julián Casero, usuario piso de acogida. Yo he salido del hospital y tenía mi piso allí, apoyo y los asistentes sociales. Lo tenía todo.

En total estuvieron en el piso de acogida durante un mes y medio. Período en el que no les faltó ningún tipo de servicio. Blanca lo recuerda: "Todo completo: lavavajillas, lavadora, secadora... No es lo mismo tener un piso de acogida y contar con el apoyo de todas las personas que están ahí a estar sola en un hotel."

La asociación española contra el cáncer en Burgos ha derivado a 8 pacientes a pisos de otras provincias en lo que llevamos de año. La asociación cuenta con estos pisos de acogida en 18 ciudades, también en Salamanca y Valladolid dentro de la Comunidad.