LITERATURA

Antonio Muñoz Molina presenta en el MEH su último libro, 'Como la sombra que se va'

Merced a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye el crimen de Martin Luther King

Europa Press

El escritor Antonio Muñoz Molina se acercó a Burgos este martes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) para hablar al público de su trayectoria literaria y de su último libro, 'Como la sombra que se va', que gira en torno a la huida del asesino de Martin Luther King.

Merced a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye el crimen de King y la posterior huida y captura del asesino, pero sobre todo, sus pasos por Lisboa, protagonista esencial de la obra, pues el libro acoge tres viajes que se alternan en esta ciudad: el del asesino y prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor 'El invierno en Lisboa', y el del hombre que escribe esta historia hoy "desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos".

   Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda en 1956. Miembro de la RAE, está considerado como "uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años". En 1986 publicó su primera novela, 'Beatus Ille', aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por 'El invierno en Lisboa' (1987), obra que también recibió el Premio Nacional de Literatura. Beltenebros (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991.

   En ese mismo año también ganó el Premio Planeta por 'El jinete polaco'. Ya en 1997 publicó 'Plenilunio', obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe. En 2009 sacó a la luz 'La noche de los tiempos', un trabajo que recrea el hundimiento de la  segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.