ANTROPOLOGÍA

Los neandertales entre 3 y 6 años consumían menos energía para crecer

  • La revista Journal of Human Evolution ha publicado un estudio pionero del Cenieh sobre el gasto energético de los neandertales durante la infancia

Ical

La revista científica 'Journal of Human Evolution' acaba de publicar un estudio pionero liderado por la responsable del Grupo de Paleofisiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Ana Mateos, sobre los requerimientos energéticos necesarios para que un neandertal creciera durante la infancia y la niñez.

En este estudio, según indicaron hoy fuentes del centro de investigación, se ha modelizado la energía destinada al crecimiento en peso y en altura de los niños neandertales desde el nacimiento hasta los 6 años. "Es la primera vez que se obtienen resultados de este tipo en neandertales subadultos", afirmaron, ya que hasta el momento, "solo se habían estimado las necesidades energéticas que podrían tener los neandertales adultos, aparentemente superiores a las de Homo sapiens".

En este sentido, Ana Mateos explicó que "a partir de la modelización del crecimiento en estatura y peso, se han calculado algunas tasas metabólicas para los niños neandertales, como la tasa metabólica basal, el gasto energético total diario y la energía depositada en los tejidos durante el crecimiento".

Así, la investigadora señaló que los resultados muestran que los neandertales entre 3 y 6 años de edad tenían menores tasas metabólicas basales y de crecimiento que los niños actuales, en parte, precisó, "debido a su menor masa corporal y a su crecimiento más lento".

"La menor cantidad de energía que destinaban los neandertales a crecer probablemente pueda explicarse como resultado de otras adaptaciones metabólicas debidas a factores somáticos y al gran estrés térmico que sufrirían los niños, ya que su capacidad de termorregulación sería menor que la de los adultos", señaló Ana Mateos.

Este trabajo titulado 'Neandertal growth: What are the costs?' cuenta además con la colaboración del Grupo de Paleoecología del Cenieh, liderado por Jesús Rodríguez, y el 'Laboratory for Human Biology Research de la Northwestern University' (EEUU), dirigido por William R. Leonard.