SALUD

Sanidad recomienda acercarse a un centro de salud en caso de descubrir la picadura de una garrapata

Europa Press

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha reconocido que las lluvias de los últimos meses y las actuales condiciones atmosféricas han provocado que actualmente haya "muchísimas garrapatas por el campo".

Este aumento respecto a años previos ha llevado al responsable autonómico a insistir en una serie de recomendaciones como la de acudir a un centro de salud en el caso de descubrir que uno de estos parásitos está adherido a la piel.

Según sus palabras, es conveniente que sea un profesional, con medios y conocimientos adecuados, quien retire la garrapata y haga las pruebas que crea convenientes, ya que son "agentes infecciosos" que pueden ocasionar problemas en determinadas condiciones.

Asimismo, para prevenir y evitar ser víctimas de estos ácaros, ha repasado algunas recomendaciones como el uso de calcetines altos en las salidas al campo y, a ser posible, calcetines de color blanco, para apreciar mejor si uno de ellos está tratando de acceder a la piel.

Álvarez Nogal también ha incidido en otras sugerencias para "prevenir" problemas de salud por las actividades al aire libre en verano y con altas temperatuas, como llevar agua potable, evitar beber de zonas donde se desconoce si las condiciones son las correctas, evitar una inadecuada exposición al sol o conservar los alimentos a la temperatura idónea y evitar aquellos que puedan provocar toxiinfecciones alimentarias.