CULTURA | Zamora hasta el 30 de abril

La exposición 'Tres siglos de escultura. Fundición Codina' abre sus puertas en la antigua sede de la Diputación

La presidenta de la Institución provincial afirma que 'probablemente, sea la mejor exposición de escultura en bronce que se puede contemplar en Europa'

Ical

El antiguo edificio de la Diputación de Zamora acoge  hasta el día 30 del próximo mes de abril la exposición "Tres siglos de escultura. Fundición Codina", que recoge 70 piezas propiedad de esa fundición, preferida por los escultores más importantes y antiguo taller que reunió desde 1888 a artistas y fundidores de toda España.

La exposición incluye piezas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de escultores como Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López, Baltasar Lobo y Pablo Serrano, entre otros muchos artistas destacados. "Cuando vi parte de esta exposición en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) tuve el sueño de traerla a Zamora. Creo que Zamora es escultura y, si hemos sido capaces de escribir algunos renglones en la historia del arte, es a través de la escultura. Siempre ha habido en Zamora el taller de un escultor y por eso esta exposición va a hacer mucho", afirmó el comisario de la muestra, Ricardo Flecha. "En pocos sitios tenemos un pedestal tan importante para exponer arte como este Palacio Provincial", aseguró.

Flecha agradeció de forma especial la participación de la Diputación de Zamora, la colaboración "en exámenes y a deshoras" de sus alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y el hecho de que la Fundación Benlliure, representada por la heredera del escultor, Lucrecia Enseñat, cediera "dos de las mejores obras que se pueden contemplar" en la exposición. La inauguración contó también con la presencia de los hermanos Marisa y Miguel Ángel Codina.

Por su parte, el escultor Julio López insistió en la idea de la "conjunción" de los 130 años de la Fundición Codina y del propio Palacio Provincial. "Se combinan intereses muy entrañables por el edificio y la obra y por el taller común que tenemos los escultores, que es la fundición y no es un taller personal", dijo. "Esta exposición conjuga el taller y el artista. Tenemos a Benlliure presente aquí, con esta cabeza de caballo, una de las mejores obras ecuestres que se han hecho en el mundo", añadió, señalando la pieza que preside la muestra y que se encontraba tras él.

Igualmente, Julio López invitó a "pasar detalladamente" por las 70 obras que componen la exposición. "Que se aíslen y las lean con tranquilidad y sosiego para apreciarlas. Ustedes rematan la obra al ver el pensamiento del artista y el esfuerzo del fundidor", aseguró con vehemencia.

Por último, la presidenta de la Diputación de Zamora, quien destacó la "importancia" de mantener abierto el Palacio Provincial como espacio expositivo, consideró "un lujo" y una magnífica oportunidad" la muestra que, "probablemente se la mejor exposición de escultura en bronce que se puede contemplar en Europa" e invitó a zamoranos y foráneos a visitarla "también durante la Semana Santa, como un aliciente más".

En la muestra se pueden contemplar obras de gran valor artístico, como dos pequeñas esculturas de Auguste Rodin, uno de los dos bocetos en bronce sobre "La educación de Nerón", del escultor zamorano Eduardo Barrón; tres obras de Mariano Benlliure, dos de ellas, mostradas por primera vez "gracias a la deferencia hacia Zamora" de su heredera, Lucrecia Enseñat, quien cedió el boceto del monumento a Agustina de Aragón y el retrato de uno de los hijos del escultor.

El boceto original en escayola del monumento a Indalecio Prieto, de Pablo Serrano; los bocetos en bronce de Don Quijote y Sancho del monumento a Cervantes, en la Plaza de España de Madrid, realizada por Federico Coullaut, y obras de Baltasar Lobo cedidas por la galería Leandro Navarro también formarán parte de la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 30 del próximo mes de abril y que constituye "un homenaje al recientemente fallecido escultor Francisco López, presente con parte de su obra", según indicó recientemente el comisario en la presentación, ofrece una vertiente didáctica con fichas explicativas, un vídeo explicativo sobre cómo se funde una escultura y contará con la presencia de una decena de escultores representativos del arte contemporáneo.