VINO

La D.O. Bierzo encadena un nuevo récord histórico en 2016 con más de nueve millones de botellas vendidas

Las ventas de los vinos de la comarca han aumentado un 27 por ciento desde el año 2012

Ical

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo registraron en 2016 un nuevo récord histórico de ventas, con un total de 9.239.665 botellas vendidas en el pasado ejercicio, la cantidad más alta desde que se registran datos de las contraetiquetas expendidas. Es el quinto año consecutivo en el que los caldos bercianos crecen de manera sostenida. Según los datos del Consejo Regulador, desde el 2012 las ventas de la D.O. Bierzo han experimentado un crecimiento del 27 por ciento, con cerca de dos millones de botellas más colocadas en el mercado cada año.

En ese sentido, las ventas en el último año han aumentado un 4,81 por ciento con respecto a 2015, año en el que se vendieron 423.980 botellas menos. El mes del año en el que se registró una mayor actividad fue junio con 1.111.328 botellas vendidas. Además, la cosecha se cerró con un total de 13,5 millones de kilogramos de uva recogida, de los cuales cerca del 94 por ciento -12.638.276 kilogramos- se destinaron a la elaboración de vinos bajo el paraguas de la DO.

Al respecto, los responsables del Consejo Regulador valoraron que “la creciente aceptación de los vinos del Bierzo viene dada por su creciente calidad, por el esfuerzo comercializador de las bodegas y la labor divulgadora que el Consejo Regulador está realizando por Europa, América y Asia para dar a conocer los vinos del Bierzo y sus variedades autóctonas, la Mencía y el Godello”.