COMUNICACIÓN

Gala de los III Premios Surcos

Castilla y León Televisión

La tercera edición de los Premios Surcos ya tiene ganadores. RTVCyL ha dado a conocer su nombre durante el transcurso de una gala celebrada esta tarde en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Los galardonados han sido Laso González (Topas, Salamanca), Mejor Explotación Agrícola; Avícola Ciria (Soria); Mejor Explotación Ganadera; María José Villalobos (Urdiales del Páramo, León), Personaje Surcos; Canal de Regantes del Pisuerga (Astudillo, Palencia), Premio Surcos a la Innovación; Granja Santa Gadea (Rioseco, Burgos), Premio Surcos al Proyecto Ecológico; Nuria Álvarez (Almendra del Pan, Zamora), Premio Surcos Joven; Cooperativa Reina Kilama (San Miguel de Valero, Salamanca), Mejor Cooperativa; Empresa de Servicios de Viticultura Dalmadel (Serrada, Valladolid), Mejor Pyme Agroganadera. El Premio Especial Surcos 2018, designado por RTVCyL, ha sido para la cooperativa zamorana Cobadú y la palentina Agropal.

Más de 500 personas han asistido a la ceremonia que ha contado con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León y Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, entre otras autoridades y representantes institucionales de la región. Asimismo se han dado cita agricultores, ganaderos y empresarios del sector agrario en Castilla y León.

Los Premios Surcos reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la comunidad. Son una iniciativa de CyLTV y Banco Santander, con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Huercasa, Syngenta, Tierra de Sabor, Diputación de Zamora y Grupo AN. A la presente edición han concurrido 127 candidatos. Los ganadores han recibido una estatuilla del escultor leonés Amancio González y un diploma acreditativo.

Perfil de los ganadores

Laso González (Topas, Salamanca). Mejor Explotación Agrícola

En esta explotación de secano y regadío disponen de una planta de compostaje y han desarrollado cuatro abonos propios con registro ministerial y otros cuatro en proceso de inscripción en ecológico. Forman parte de un proyecto de gestión sostenible de residuos. Producen su propia electricidad y disponen de un embalse de acumulación de agua.

 

Avícola Ciria (Soria). Mejor Explotación Ganadera

Explotación de 34.000 gallinas camperas, con una media de 8 gallinas por metro cuadrado en el interior de las naves y una gallina por metro cuadrado en el exterior. La alimentación se basa en cereales y productos de origen vegetal y mineral. Básculas de precisión controlan las cantidades consumidas. Forma parte del proyecto europeo LIFE que transforma el amoniaco de las heces de los animales en nitrato amónico para fertilizante.

 

María José Villalobos (Urdiales del Páramo, León). Personaje Surcos

Cambió su vida de urbanita en el País Vasco para residir en Castilla y León por amor. Sin haber trabajado en el campo tomó las riendas de una explotación agrícola con todo lo que implica. 25 años después es una gran profesional de la agricultura.

 

Canal de Regantes del Pisuerga (Astudillo, Palencia). Premio Surcos a la Innovación

Debido a las restricciones de agua, la Comunidad de Regantes decidió desarrollar una app urgente. Permite que el regante elija dónde emplea el agua con la garantía de suministro hasta consumir su dotación y ayuda a planificar las campañas. También alerta sobre programación de riegos y de control de consumo de agua.

 

Granja Santa Gadea (Rioseco, Burgos). Premio Surcos al Proyecto Ecológico

Con 1.200 cabras de raza alpina, es la mayor explotación ganadera de cabra ecológica de España. Apuesta por el cuidado y bienestar de los animales, una política de desechos cero y plena implantación de la economía circular en la explotación. Además, ha reforestado la granja con más de 120.000 árboles autóctonos y ha invertido en energía renovable.

 

Nuria Álvarez (Almendra del Pan, Zamora). Premio Surcos Joven

Hija y nieta de agricultores, dejó su vida en Dublín y su profesión como licenciada en Publicidad para comenzar un proyecto con el que rompía con la tradición de cultivos de secano de la zona: la producción de zarzamoras cultivadas. Cuenta con 1.500 zarzas organizadas en espaldera y lanza sus productos derivados al mercado.

 

Cooperativa Reina Kilama (San Miguel de Valero, Salamanca). Mejor Cooperativa

150 apicultores salmantinos conforman esta cooperativa que dispersa su actividad por todo el oeste de España. Con una facturación de nueve millones de euros produce un millón de kilos de miel y cuatro toneladas de polen. Son los mayores productores de polen de Europa desde una zona en la que el 70% de las familias se dedican a la apicultura.

 

Empresa de Servicios de Viticultura Dalmadel (Serrada, Valladolid). Mejor Pyme Agroganadera.

Empezaron en 2001 con solo una máquina vendimiadora. Hoy su facturación roza los 6 millones de euros, cuentan con un plantilla entre 25 y 50 personas en campaña y vendimian en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Huelva y Portugal. Han introducido la mecanización en todos los procesos que rodean al viñedo.

 

Premio Especial Surcos 2018: Cobadú (Zamora) y Agropal (Palencia)

RTVCyL ha premiado a ambas empresas por ser un ejemplo de cooperativismo agrario en la región, ya que han mostrado una gran capacidad de crecimiento y de diversificación de servicios en los últimos años.

 

Cobadú comenzó su actividad en 1982 con la fabricación de piensos compuestos para las explotaciones ganaderas de sus asociados. Fueron 380 los socios fundadores y ahora cuenta con más de 10.000 profesionales de la agricultura y la ganadería en sus filas.

 

Agropal surgió en 1971 con el objetivo de fomentar el desarrollo y prestar todos los servicios necesarios para las explotaciones de sus socios. En la actualidad, más de una docena de cooperativas se han integrado en Agropal, que ha conseguido multiplicar por siete su facturación en los últimos diez años y da trabajo a más de 300 personas.

 

Jurado

El jurado de los III Premios Surcos ha estado integrado por Eduardo Gordaliza, director del programa 'Surcos' y director de Informativos de RTVCyL; Cristina Carro, coordinadora y presentadora del programa 'Surcos'; Miguel Ángel Riesgo Pablo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA); Ismael Martín Para, coordinador del Máster en Ingeniería y Gestión Agrosostenible de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Josefina Vila, directora Escuela de Agrónomos UVA Palencia; Pedro Aguado, director E.T.S. Ingeniería Agraria Universidad de León; Carmelo A. Ávila Zarza, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca; Carlos Rico, presidente de ACOR y Javier Pérez Andrés, presentador del programa de CyLTV 'El arcón'.

Igualmente han valorado las candidaturas finalistas los patrocinadores de los Premios Surcos 2018 Santiago Toribio, responsable Agro de Grupo Santander España; Pablo Redondo, Category Manager de Compras Agro de Calidad Pascual; Carlos Olmos, director de Comunicación y Marketing de Huercasa; Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Julio Villegas, responsable de Producto de Case IH; Virginia Vega, de Syngenta; Ricardo Muñoz, delegado de Grupo AN en Castilla y León y José María Nieto Vaquero, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.