PROYECTO 'DESIERTOS VERDES'

Una 'batería' de agua para las plantas que resiste al calor del desierto

  • 'Waterbox' es una caja que capta el agua del rocío y de la lluvia
  • 'Desiertos verdes' reforestará 5 provincias españolas, 3 en la Comunidad

María García Arenales/rtvcyl

El cambio climático supone un gran reto para la agricultura, por eso, todas las medidas que se tomen para luchar contra la desertificación son bienvenidas. La Universidad de Valladolid coordina el proyecto europeo ‘Desiertos Verdes’ que reforestará cinco provincias españolas gracias a un invento holandés llamado ‘Waterbox’.

Se trata de una simple caja biodegradable que capta el agua del rocío y de la lluvia para transmitirla a la tierra mediante una pequeña cuerda. De esta forma, las plantas no necesitarían riego y podrían sobrevirir en zonas áridas o casi desérticas.

En Castilla y León se reforestarán zonas de Tierra de Campos en Valladolid, laderas de San Isidro en León y terrenos agrícolas de Riofrío de Aliste en Zamora. También en Barcelona y Zaragoza se llevará a cabo este proyecto para repoblar tierras áridas.

“En cada sitio hay un tipo de suelo, un tipo de clima y de vegetación. Por eso tenemos una gran variedad para analizar resultados. Plantaremos más de 25.000 ejemplares con waterbox en los próximos cinco años”, señala Sven Kallen, responsable del proyecto.

Conseguir que arraigue un árbol durante el primer año de vida es complicado. Precisamente durante esos primeros 12 meses es cuando el waterbox aporta el agua a la planta. Pasado ese tiempo, el material biodegrabable se descompone y el árbol puede ya seguir creciendo por sí solo.

Este sistema podría ser una alternativa por ejemplo al monocultivo de cereal que tenemos en Tierra de Campos y también sería de gran ayuda para los países en vías de desarrollo.

“Podríamos tener plantas hortícolas, viñedos o frutales en zonas áridas que no hubiéramos imaginado. Es pronto para hablar de resultados porque aún estamos plantando. Hay que esperar un tiempo para demostrar su efectividad, pero de momento, ha sido un éxito en todos los ensayos que hemos llevado a cabo con más del 90% de supervivencia de los árboles en zonas como el desierto de los Monegros en Zaragoza”, comenta Zacarías Clérigo, profesor de la Universidad de Valladolid que participa en ‘Desiertos Verdes’. "Si todo avanza correctamente, podría también generar puestos de trabajo", añade.

A nivel internacional, ya se está probando con éxito en más de 20 países. Tanzania, Marruecos, India, Chile, México o California son algunos ejemplos.
En esta iniciativa, que cuenta con una inversión de dos millones de euros, participan nueve instituciones y empresas de la unión Europea, ya que se engloba en un programa Life+. Así, forman parte del proyecto la Universidad de Valladolid, las diputaciones de Valladolid y León, Aqua Pro B.V, Sylma (Bélgica), el Ayuntamiento de San Mateo de Gallego (Zaragoza), el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y Transfere Latin Business Consultancy (Holanda).