PATRONAL

Confaes irrumpe en la sede de Cecale con un requerimiento notarial para obtener información

  • El empresario salmantino Juan Antonio Martín Mesonero quiso fiscalizar la gestión de la actual ejecutiva presidida por Jesús Terciado.

Ical / Valladolid

VALLADOLID / ECONOMÍA / Martes - 15 mayo de 2012 / 14:28
Terciado propone una investigación interna antes de adoptar sanciones contra Mesonero por irrumpir en la sede de Cecale para pedir documentación  
El presidente de la patronal regional opina que la actuación de Martín Mesonero fue "ilegal" y dice "tener la conciencia muy tranquila" antes las cuentas que han sido aprobabas todos los años y auditadas por Deloite

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, planteará esta tarde al Comité Ejecutivo de la patronal de Castilla y León que se inicie una investigación interna para obtener información "fidedigna" sobre la irrupción el pasado martes en la sede de la patronal del presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, para fiscalizar la gestión de la actual directiva, según confirmó propio Terciado.

En este sentido, propondrá que sea una persona externa a la organización quien lleve a cabo esta ‘instrucción interna" y que en el plazo de una semana se tenga concluido el informe para tomar decisiones al respecto.

Terciado quiso dejar claro que en el orden del día de la reunión urgente del órgano directivo convocada para este martes, "no pone ni de lejos la palabra expulsión" para el dirigente patronal salmantino, sino que se plantea "una propuesta de estudio de la situación creada" por la entrada de Martín Mesonero y el secretario de la organización salmantina, con un requerimiento notarial.

Precisó Terciado que en su opinión esa irrupción fue "ilegal" ya que tras comprobar que el requerimiento notarial daba un plazo de 48 horas para la entrega de información, se quedaron "ya sin notario, el secretario general en primera instancia y luego el presidente de Confaes, de manera inquiriente e insistente en solicitar esos documentos inmediatamente".

El presidente de Cecale reseñó que esta actuación se produjo aprovechando su retorno en avión junto al vicepresidente de la patronal regional Santiago Aparicio de una misión comercial a Colombia. Así, destacó que el dirigente salmantino inquirió al personal de Cecale esa información "probablemente sospechando de que si pasaba un tiempo y yo bajaba del avión, iba a entorpecer ese traslado de documentación".

Jesús Terciado incidió en que primero deben recabar información de forma confidencial entre los trabajadores y por parte de una persona independiente, para después adoptar una decisión que pueden ser de índole judicial o interna. El proceso, según dijo, debería estar resuelto en una semana con plenas garantías, ante la celebración de elecciones a la Presidencia de la patronal el 21 de junio, a las que no concurrirá Terciado.

Jesús Terciado recalcó que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y no tiene "nada" que ocultar, porque la gestión de la organización en sus seis años al frente "ha sido en todo momento profesional" y las memorias, las cuentas y los presupuestos "se han aprobado durante con todas las garantías por unanimidad y sin problemas". "La consultora Deloitte no ha firmado las cuentas de Bankia, pero las nuestras sí", apostilló.

Aseveró que "han sido seis años enteramente fructíferos para la organización, que ha ganado un peso en la Comunidad, que no tenía previamente y me gustaría que se mantuviese después de mis salida" e insistió en la confianza en la gestión de sus equipo.

Terciado repasó los últimos acontecimientos en su organización y aseguró que ante la inminencia de las elecciones ciertas organizaciones lideradas por Confae "están agitando la situación interna". Precisó que llevan meses reclamando el reparto de subvenciones de hace tres o cuatro años, cuando hasta ahora nadie había puesto nada en duda sobre los seis millones que gestionan anualmente en formación y acuerdos del Diálogo Social. "Yo consideré que esas reclamaciones no estaban ajustadas a derecho ni tenían bases sólidas", dijo, para explicar que en las reuniones del ya exsecretario general de Cecale Héctor García Arias y los secretarios provinciales "se agitaba continuamente el buen gobierno de la organización".

Ante esta situación, pidió a Héctor García Arias que saliera y en junta directiva se decidió crear una secretaria general provisional y colegida, para desarrollar el día a día de la organización hasta las elecciones del 21 de junio, con representación de Salamanca, León, Ávila y Valladolid. "Acepte que estuvieran los de Salamanca y León, que eran los que nos plateaban esas duda, para que tuvieran plena seguridad y tuvieran toda la iformación a su disposición, sin ningún temor a que saliera nada sospechoso", dijo. Apuntó que "quien crea que Héctor a salido de la organización por estas presiones, no le conoce, es un hombre correoso peleón, y hubiera aguantada en la organización hasta que se lo hubiese pedido, hasta mi marcha".

Terciado comentó que la gestión en el órgano de secretarios "ha sido prácticamente imposible", porque los críticas "han puesto permanentemente en duda la gestión y la solvencia de la organización". Ante eso, continuó, se convocó una reunión de todos los secretarios el lunes de la semana pasada, que "se desarrolló bien", con compromisos de solvencia para los próximos meses y las pautas de gestión hasta la próxima asamblea que votará los presupuestos. A pesar de ello, "al día siguiente inopinadamente se presentaron esas personas con el requerimiento notarial, y posteriormente solicitando insistentemente, la palabra más floja que se me ocurre, la documentación que pedía". Tras su llegada de Colombia, precisó, el jueves tuvo que estar en Madrid, el viernes volvió y ayer decidió convocar la reunión urgente del Comité Ejecutivo.

Situación atípica

El responsable de la patronal regional incidió en que desconoce el motivo de las organizaciones críticas más allá de sus reclamaciones por fondos y asumió que la situación es "preocupante". "Si de algo me he sentido orgulloso estos seis años es de que la organización ha sido una piña, ha funcionado con solidez y sin mayores problemas", dijo.

Explicó Terciado que la llegada de un proceso electoral siempre agita diversos temas y en política "salen todos los escándalos semanas antes de las elecciones y casi siempre luego tienen pies de barro, y la mayoría de las acusaciones no salen adelante". "No se si pretenden agitar las elecciones para que haya sospechas o dudas, no sobre mi, porque no me voy a presentar, sobre la organización en su conjunto, no logró adivinar el propósito", lamentó.

Por último, recordó que sus inicios como presidente de la patronal regional fueron "tormentosos", también por la oposición en la organización en Salamanca, aunque "después no he tenido ninguna queja", dijo. "Las cosas han ido razonablemente bien durante estos años y poner en duda ahora temas de hace tres o cuatro años como se pide, me parece absolutamente descabellado".