PRIMARIAS PP

Sáenz de Santamaría se impone en las primarias en Castilla y León para la Presidencia del PP

La exvicepresidenta vence en siete de las nueve provincias y Pablo Casado, segundo, en dos.

Ical

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó en Castilla y León la primera vuelta de las primarias celebradas para la elección del liderazgo en el partido en en sustitución de Mariano Rajoy. El diputado por Ávila Pablo Casado ocupó la segunda posición y la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal fue la tercera en la preferencia de los afiliados castellanos y leoneses. De esa manera, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, en la que deciden los compromisarios en el Congreso.

Sáenz de Santamaría obtiene 2.859 votos (50 por ciento), Pablo Casado 2.049 (36,2 por ciento) y María Dolores de Cospedal 566 (9,90 por ciento), José Ramón García-Hernández 169 votos (2,95 por ciento), José Manuel García-Margallo 46 votos (0,80 por ciento) y Elio Cabanes 9 votos (0,15 por ciento), según informaron a Ical fuentes populares. En Castilla y León fueron 6.609 los inscritos para participar en esta consulta, que representan el 13,3 por ciento del total de afiliados en la Comunidad, de los que a las 18.00 horas había votado un 61 por ciento.. 

Así, Sáenz de Santamaría fue la más votada en siete de las nueve provincias, en concreto en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y Pablo Casado en dos, en Ávila y Palencia. Por su parte, María Dolores de Cospedal es tercera en todas las provincias, excepto en Ávila donde ese puesto es ocupado por el diputado abulense José Ramón García-Hernández.

La exvicepresidenta arrasó en Zamora, con 444 votos frente a los 93 recibidos por el segundo precandidato, Pablo Casado. También, registró un buen resultado en Valladolid (637 votos), en León (427 votos) y en Burgos (353 votos). En Salamanca, contó con 398 papeletas, en Segovia con 178 y en Soria con 136.

Pablo Casado se impuso a Sáenz de Santamaría en Ávila, provincia por la que es diputado con 306 votos frente a los 98 para la exnúmero dos del Gobierno, y en Palencia con 286 sufragios ante los 188 para la exvicepresidenta. Por su parte, María Dolores de Cospedal obtuvo los mejores resultados en Valladolid (215 votos) y León (102), aunque se vio superada en la tercera posición en Ávila por el también diputado José Ramón García-Hernández.

La jornada de estas primeras primarias para la elección del líder del PP se desarrolló con normalidad en las 84 mesas abiertas en las sedes populares de Castilla y León.

Los presidentes provinciales afirmaron, en el momento de votar, que hoy es un día de libertad y de los afiliados y animaron a la participación, aunque ninguno de ellos desveló a cuál de los precandidatos dio su apoyo.

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en mantener la neutralidad en el momento de depositar el voto en la urna y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la única que reveló que daría su apoyo a María Dolores de Cospedal, expresó su convencimiento de que estas primarias servirán para fortalecer y unir el partido.

Según los estatutos del partido, si uno de los precandidatos obtiene el 50 por ciento de los votos, 15 puntos de diferencia sobre el segundo y gana en la mitad de las provincias resulta elegido y es ratificado por el congreso, previsto para los días 20 y 21 de julio. De no ser así y pasar los dos más votados, deciden los compromisarios en el cónclave que se celebrará en Madrid.