El Rey se rompió la cadera en este país

Botsuana prohíbe la caza de elefantes

  • El país africano sostiene que "disparar a los animales puramente por deporte y trofeos ya no es compatible" con su compromiso de preservar la fauna local.

El rey posa con un elefante tiroteado en una cacería en Botsuana / Rann Safaris
MATERIA | Manuel Ansede

Botsuana, el país africano en el que el rey Juan Carlos se rompió la cadera en abril en una cacería secreta, prohibirá la caza de elefantes a partir de 2014, según consta en un comunicado colgado en la web del Gobierno.

"Hemos llegado a la decisión de detener la caza comercial de vida salvaje en las zonas públicas a partir de 2014,  porque disparar a los animales puramente por deporte y trofeos  ya no es compatible con nuestro compromiso de preservar la fauna local como un tesoro nacional", afirmó el comandante general Ian Khama, presidente de Botsuana.

La prohibición es el punto 124 de un discurso sobre el estado de la nación de 189 puntos, colgado el 5 de noviembre y rescatado hoy por la BBC.

Durante 2013 podrán seguir funcionando siete arrendamientos de caza, entre ellos el de Jeff Rann, el organizador de safaris que aparecía en algunas fotografías con el rey Juan Carlos, posando con animales muertos. Tras hacerse públicas las imágenes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) retiró al monarca de la presidencia de honor de la organización.

La llamada caza deportiva de elefantes está permitida en varios países africanos, como Botsuana, Camerún, Gabón, Mozambique, Namibia, Suráfrica y Tanzania, que incluso permiten sacar los trofeos del país.

La prohibición de las cacerías es polémica porque, como advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su web, cuando los beneficios económicos de la caza revierten directamente en las comunidades locales, disminuyen las muertes de elefantes, al facilitar la tolerancia a que los animales pisoteen sus cultivos, por ejemplo.

Fuente | Materia