EBAU | Más vista

17 varas de medir la EBAU

Sólo Castilla y León y otras seis comunidades han aplicado la LOMCE en la EBAU

Lucía Rodil

"¡El examen de Madrid no respeta los estándares del BOE del 23 de diciembre!" Suena a Berlanga pero es un whatsapp de un profesor de Historia de Valladolid, temeroso de la efectivamente traicionera EBAU, y su horror al comprobar que los primeros en hacer el examen, los madrileños, gobernados por el PP, han mantenido el modelo del año pasado, el de la PAU. A ellos, a los profesores de aquí, levantados en bloque en el mes de marzo ante el anuncio de que se iba a aplicar la LOMCE a rajatabla, no les permitieron esa tranquilidad. "Aquí tenemos la extraña manía de cumplir las normas", dice el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Preside la Opción A del examen de Madrid una gran foto de la Puerta de Alcalá en un homenaje a la URSS. Otros ofrecen textos para comentar y construir el relato histórico, como era costumbre. En algunos, las posibilidades de elegir preguntas son tres veces más que en otros. En la mayoría se mantiene una pregunta de amplio desarrollo que puntúa más que el resto. En Castilla y León, no. Aquí, como en Asturias, Cantabria o La Rioja, la mejor respuesta no tendrá más de un 2,5.

Las plazas universitarias se comparten en toda España: hay distrito único. Pero 17 puertas distintas para entrar. Algunas son ventanas.

Sólo 7 Comunidades Autónomas han hecho un nuevo modelo de examen para adaptarlo a la LOMCE. Galicia, otra gobernada por el PP, no está entre ellas. De las pocas que a medio curso aceptaron las nuevas reglas del juego, cada una ha jugado a su manera. Unas han redistribuido las puntuaciones de las preguntas, otras han pactado que el examen fuese "razonable"  y otras, como Cantabria, han reducido el temario: han preguntado según los estándares pero de los 97, sólo entraban en el examen 30.

En Cataluña, Historia de España ni siquiera ha sido obligatoria. Como siempre, los alumnos allí han podido escoger -y en su gran mayoría, han escogido- Filosofía. 

Comparar los exámenes -la mayoría ya están disponibles en las web de las Universidades- es un curioso ejercicio. Profesores como el del Whatsapp se echan las manos a la cabeza ante algunos extremos. Historia de España ha sido obligatoria este año. Supone el 25% de la nota de la fase general, que es a su vez el 40% de la nota en combinación con la de Bachillerato. Los mejores alumnos de los que aspiran a grados con altas notas de corte, no se pueden permitir bajar de sobresaliente. Pero los sobresalientes no siempre están a la misma altura.