POLÍTICA

La Junta reitera su intención de presentar los presupuestos de 2019 pero recalca que 'sin cifras es difícil'

Milagros Marcos ha dicho que 'No sabemos a qué atenernos ni quién va a pagar las fiestas que aparecen' en los documentos presentados por el Gobierno.

Ical

La Junta de Castilla y León expresó este jueves su ''preocupación extrema'' porque no saben a ''qué atenerse ni quién va a pagar las fiestas que aparecen'' en los documentos presentados por el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les crea ''inseguridad'' para la elaboración de sus cuentas al no tener ''cifras ciertas'', aunque la ''intención'' es presentarlas y aprobarlas pese a que se está en la recta final de la legislatura.

''Entenderán la preocupación del Gobierno de Castilla y León, que es serio y responsable, que siempre ha presentado las cuentas en plazo cuando ha habido datos serios'', afirmó la consejera portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al trasladar el análisis del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera sobre el acuerdo de presupuestario entre Pedro Sánchez y Podemos remitido a Bruselas.

Después de que la Junta no haya presentado en plazo sus cuentas -el 15 de octubre tenían que entrar en las Cortes- por la falta de datos ciertos sobre las entregas a cuenta u objetivo de déficit, Marcos aseguró que ''en este momento no sólo no sabemos a que atenernos, sino que tenemos una preocupación extrema porque vemos como no hay soporte ni documento único en el tema de gasto ni quien va a pagar todos las fiestas que aparecen en ese documento. No sabemos lo que vamos a tener que hacer ni con qué dinero''.

En tal sentido, se refirió a ''contradicciones'' entre el acuerdo del Gobierno y Podemos, el documento dado a conocer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el enviado a Bruselas, lo que ''genera inquietud, inseguiridad y una preocupación extrema'' para contar con las cuentas autonómicas.

No obstante, recalcó que ''la intención'' es presentar los presupuestos de la Comunidad para 2019 pero insistió en que depende de los estatales, pero de unos ''serios'', no de los de ''la lechera'' en los que no saben con el dinero que van a disponer para los gastos generados. Así, indicó que recogen 7.000 millones de entregas a cuenta en un documento y en otro 700, por lo que remarcó la dificultad de hacer unos presupuestos regionales.

En lo presentado, echan en falta partidas de la financiación autonómica, servicios sociales, infraestructuras o despoblación, así como que no hay ''un euro para generar actividad económica, garantizar estabilidad y puede dar futuro al medio rural y a la Comunidad Autónoma''. Además, se refirió a que un documento hay 563 millones para becas, en otro 150 y en otro cero de aumento y se preguntó con qué dinero y cómo se pagarán.

''No sabemos a que cifra nos sujetamos, no hay entregas a cuenta ni objetivo de déficit, hay que exigir un ejercicio de responsabilidad al Gobierno de trabajar por los ciudadanos y dejar la campaña electoral permanente y juegos de artificio'', indicó, para criticar el pacto con la ''extrema izquierda'' y calificar de ''bastante irresponsable haber sustituido el Parlamento por la cárcel y la negociación con los representantes de los ciudadanos por la propuesta del líder de la extrema izquierda''.

Por último, manifestó que no se creen las fechas dadas por el Gobierno para su posible aprobación e insistió en que desconocen si tendrán que pagar las becas, el aumento del gasto de la dependencia o aplicar ayudas que ''van a dejar en la ruina'' por la subida de impuestos.