REDES SOCIALES

El blog 'Mamis y niños' hecho por profesionales del Sacyl arrasa en la Red

Por la buena aceptación de los usuarios ha sido preseleccionado en la convocatoria de 'Buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud' del Ministerio de Sanidad.

Agencias

El blog 'Mamis y niños' elaborado por profesionales de Sacyl y que ofrece consejos para padres con poca experiencia, resolución de dudas y consultas sobre pediatría o relacionadas con la gestación ha triunfado en la Red, donde ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios e incluso ha sido preseleccionado en la convocatoria de 'Buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud' del Ministerio de Sanidad.

El blog http://www.blogmaternoinfantil.com/ está elaborado por un equipo de profesionales del Centro de Salud de Arturo Eyries, en la capital vallisoletana, liderado por la matrona Carolina González Hernando y la pediatra Marta Esther Vázquez Fernández, que hace dos años decidieron resolver algunas de las dudas que día a día se ve en las consultas de estas dos especialidades, sobre todo en dirección a los padres que necesitaban información por ser primerizos o por falta de habilidades.

Vázquez Fernández ha explicado que las consultas están "saturadas" pero hay muchas dudas que surgen a los padres, que generan "inseguridades", y se sentían una obligación de resolverlas, por ello decidieron hace dos años crear este blog y recoger información "fiable, clara y de calidad".

Así, tras los primeros inicios parte de esta pediatra y esta matrona, "poco a poco" la gente se fue interesando y colaboran residentes, un asistente social, pediatras, etcétera, principalmente del centro de Arturo Eyries, e incluso cuentan con la colaboración de un informático y una ilustradora, ésta última madre que acude al centro de salud.

Los contenidos del blog se dividen, para facilitar el acceso y la búsqueda de entradas, según nuestros intereses, en dos apartados diferentes. Por un lado, la parte de salud de la mujer, que se estructura en cinco secciones: El embarazo, Preparación Prenatal, Lactancia Materna, Anticoncepción y Salud de la Mujer en los que se abordan distintos temas de ginecología.

Por otro lado, se encuentra la parte pediátrica del blog, que cuenta con siete secciones: Recién nacido, Alimentación y ejercicio físico, Cuidados del niño, Seguridad y accidentes, Conductas y educación, Vacunación y Problemas de salud.

BUENA ACOGIDA

Así, la pediatra considera que ha tenido "muy buena acogida", no sólo de una forma local, ya que el 60% de los accesos son españoles pero otro 40 del extranjero, fundamentalmente de países hispanohablantes. Sólo en el último mes se han producido más de 66.000 entradas.

Así, se trata también de resolver algunas dudas, sobre todo en el caso de un primer hijo, ante los cambios y novedades que pueden generar inseguridad y algunos miedos. Por ejemplo, cuánto hay que engordar en el embarazo, si las relaciones sexuales pueden ser perjudiciales, consejos sobre lactancia, etcétera. En el ámbito pediátrico, consejos sobre qué hacer si el niño tiene fiebre, las vacunas, los alimentos que se le pueden dar, cuándo retirar el pañal, etcétera, todo ello mediante un lenguaje sencillo y comprensible que evita la terminología médica de difícil interpretación

Vázquez ha asegurado que le gustaría que se promocionaran este tipo de iniciativas en otros centros de salud, ya que complementan las consultas presenciales de Atención Primaria, aunque ha reconocido que también supone un esfuerzo, ya que es una tarea altruista que ocupa tiempo fuera de su horario laboral.

Sin embargo, ve que es una ventaja en lugar de dar "tantos papelitos" que a veces se entregan en las consultas, cuando en estos casos puede ser más útil Internet. Además, ha señalado que mejora la relación con el paciente, que puede enviar sus consultas, así como entre los profesionales.