SALÓN GOURMET

Herrera destaca la 'fortaleza e innovación' del sector agroalimentario, el 27% de la industria autonómica

El presidente autonómico visitó el stand regional en el 33 Salón del Gourmet de Madrid, donde destacó la calidad de los productos agrupados bajo la firma Tierra de Sabor, que cumple diez años

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó la "pujanza y fortaleza" del sector agroalimentario de la Comunidad durante su visita al stand autonómico en el 33 Salón de Gourmets, que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Herrera destacó la fuerte presencia en "el más importante escaparate de la alimentación de calidad de toda Europa" y todo un "referente para la vanguardia gastronómica", donde la región dispone de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo, al margen de las empresas que ha acudido a título particular a una feria en la que se esperan cerca de 100.000 visitantes profesionales.

Una presencia que refleja esa fortaleza de un sector estratégico para la Comunidad que supone nada menos que el 27 por ciento de la industria autonómica y el 10 por ciento de la industria agroalimentaria nacional, con algo más de 3.000 empresas y un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales.

Pero Herrera quiso poner en valor además el "alto grado de innovación" puesta al servicio de la calidad de los productos de la región, y que se traduce en los productos, materiales o envases que contribuyen a alargar la vida de estos alimentos y que cuenta con el apoyo del ITACyL. Una innovación que "se refleja también en el crecimiento que están experimentando las producciones ecológicas" apuntó, con más de cien producciones certificadas, y una innovación en la forma de comercialización de la web, porque "quien no esté hoy en los mercados de la web no está en los mercados" sentenció Herrera.

El sector ha crecido en los últimos tres años un 15 por ciento en sus exportaciones, llegando en 2018 a superar los 2.100 millones de euros, y que en los últimos 10 años ha multiplicado por 2 las figuras de garantía de calidad llegando hasta las 69.

10 años de Tierra de Sabor

Durante su visita a la feria, donde recorrió algunos de las empresas y se fotografió con algunos de los productos que se han llevado hasta este 33 Salón de Gourmets, destacó también la calidad de los productos que se agrupan bajo la firma de garantía Tierra de Sabor, que está cumpliendo su décimo aniversario y que constató como "una experiencia de éxito". "Hoy es la marca de garantía que mayor volumen de productos de calidad tiene en el conjunto de Europa" se jactó, con cerca de 6.000 productos acogidos y unas mil empresas que utilizan esta marca de garantía "con una valoración muy alta en la introducción de los mercados". Un logro que se ha acrecentado desde hace un año, explicó, con la segmentación y diversificación que se llevó a cabo el año pasado de la firma para poner el foco en distintos productos como el gourmet.

Herrera subrayó además la importacia de este sector en materia de empleo donde está dejando "buenas noticias" ya que, en los últimos tres años, el empleo "ha crecido un 6 por ciento hasta los 37.700 ocupados", con el valor adicional de tratarse de ocupados en el medio rural de la Comunidad por lo que "tiene también una clara repercusión en algunas de las otras prioridades y urgencias que tiene la propia comunidad", dijo, en clara referencia a la despoblación de determinadas zonas de Castilla y León.