EXPOSICIÓN | Hasta el 17 de diciembre

Alcobendas rinde homenaje a Delibes con una exposición de fotografías de caza del escritor

La muestra reúne 40 instantáneas tomadas por el fotógrafo Francisco Ontañón para 'El libro de la caza menor'

La Fundación Miguel Delibes inaugura la exposición 'Cazando imág - Juan Lázaro / ICAL
Ical

El Espacio Miguel Delibes de la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid) alberga hasta el próximo 17 de diciembre la exposición fotográfica 'Cazando imágenes con Miguel Delibes', en la que se puede ver 39 instantáneas tomadas por el fotógrafo Francisco Ontañón para 'El libro de la caza menor' en diferentes fechas entre 1961 y 1963. Según comentó la hija del escritor vallisoletano y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, parte de las intantáneas están tomadas en un cortijo de Mérida donde su padre "concibió 'Los santos inocentes'", una obra que, sin embargo, se publicó 18 años después.

Según su hija, el escritor vallisoletano que habría cumplido hoy 96 años, "encontró allí al verdadero Azarías -uno de los personajes protagonistas de 'Los santos inocentes'- que incluso bien puede aparecer en alguna de las fotografías de la exposición y que no es precisamente Paco Rabal", señaló en alusión al actor que interpretó al citado personaje en la versión cinematográfica de la novela.

El fótografo Francisco Ontañón tomó "más de 300 fotografías" para 'El libro de la caza menor' y junto al propio Delibes, explicó su hija, "seleccionaron entre los dos alrededor de 120". Algunas de esas y otras "inéditas", de las que fueron en un primer momento descartadas. En concreto, trece de las fotografías exhibidas, aparecieron en la obra publicada mientras que el resto ven la luz por primera vez en esta muestra del Espacio Cultural Miguel Delibes, en el ayuntamiento de Alcobendas, una localidad madrileña situada al norte de la capital.

Delibes publicó en 1963 'La caza de la perdiz roja' y al año siguiente 'Viejas historias de Castilla y León' . El éxito precisamente de estos dos llevó al autor vallisoletano a escribir 'El libro de caza menor' que vio la luz en 1964. En todos los casos los textos iban acompañados de abundantes fotografías. En el caso concreto de las instantáneas de Ontañón, el propio Delibes escribió en el prólogo que se trata de unas "ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad poco frecuentes".

Elisa Delibes destacó durante la inauguración el hecho de que la inauguración de la exposición "constituye un homenaje" a su padre en el día precisamente de su cumpleaños. Una exposición que hubiera sido del agrado del propio autor al que, según dijo su hijo", en sus "últimos tristes años" de vida "le costó más dejar de cazar que de escribir".

Tal era la pasión del escritor pucelano que su hija aseguró que tenía que dar "las gracias a la caza y a la naturaleza por los buenos ratos que le hicieron pasar a mi padre y el consuelo que le proporcionaron en momentos difíciles de la vida". Tanto es así que, afirmó, su padre se definió a sí mismo como "un cazador que escribe" y recordó una frase que pronunció en una ocasión: "pasé media vida al aire libre y si algo lamento es no haber pasado la otra media".

El autor de las fotografías de la exposición, Francisco Onteñón, es un barcelonés que falleció en Madrid en 2008 a los 78 años de edad. Trabajó como fotoperiodista en medios como Europa Press, La Actualidad Española, la agencia Picadilly press, distintas revistas del grupo Codex y el suplemento dominical de El País. También destacó por sus colaboraciones con escritores. Además de con Delibes para 'El libro de la caza menor', Ontañón trabajó con Luis Carandell en 'Vivir en Madrid'; Joan Perucho en 'Catalonia'; Alfonso Grosso en 'Los días iluminados' y Fernando Fernan Gómez en 'Imagen de Madrid' y 'Tejados de Madrid'.