'Llionés. De Senabria a El Rebollal' se adentra en la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca

  • De Senabria a El Rebollal

Castilla y León Televisión - jueves, 2 de noviembre de 2017

Castilla y León Televisión estrena "Llionés. "De Senabria a El Rebollal", un documental en el que difunde el valor patrimonial, cultural y etnográfico de la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca.

Lingüistas, historiadores, escritores y hablantes exponen con rigor y cercanía los diferentes aspectos del llionés, desde su historia a los dialectos, la tradición oral o la literatura. El trabajo, realizado para la televisión autonómica por RICI Comunicación & Promoción, supone la continuación de "Llionés, llingua llionesa", emitido la pasada temporada.

 

El documental realiza un repaso de esta lengua desde sus orígenes hasta la actualidad, entremezclando la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos, como las historias de niños que lo aprenden y madres que se aproximan a la lengua a través de sus hijos.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de la provincia salmantina y el occidente de Zamora y la literatura que se escribe en Sanabrés son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el patsuezu.

La lengua leonesa en Zamora y Salamanca la han estudiado ilustres filólogos como el alemán Fritz Krüger y célebres catedráticos como Llorente Maldonado o Miguel de Unamuno, tema que también se trata

''Llionés. De Senabria a El Rebollal'' mantiene la línea argumental del "Llionés, llingua llionesa", ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León y en el Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera.

Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol