PSOE

Demetrio Madrid asegura que el Estado de las autonomías ha permitido la paz y la libertad 'en tiempos difíciles' en España

El expresidente de Castilla y León recuerda la "aventura muy complicada" que puso en marcha de descentralización administrativa y política

Ical

El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid aseguró, tras recoger el Premio Manuel Marín del PSOE por su trayectoria política autonómica, que el Estado de las autonomías ha permitido mantener la paz y la libertad "en tiempos difíciles en España". De ahí que abogar por profundizar en la Constitución y los estatutos de autonomía para que "a nadie se le ocurre que haya una confrontación".

A su juicio, "ahora se dice fácil pero no ha sido así a lo largo de nuestra historia que ha sido una historia permanente de los españoles y los territorios. Y desde la Constitución y los estatutos de autonomías, eso ha pasado a un segundo o tercer plano". Además, aprovechó el acto, con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir el reconocimiento y los logros de la Carta Magna por aquellos que no son socialistas.

Tras recoger el premio de manos de Joaquín Almunia, Demetrio Madrid recordó sus inicios al frente de Castilla y León cuando, junto a un grupo de personas, se metió en una "aventura muy complicada" y se dedicó a poner en marcha la descentralización administrativa y política "pensando que las autonomías no iban a disgregar nada, sino poner en valor los valores propios de cada uno de los territorios, en solidaridad con la propia Constitución".

El expresidente de la Junta confesó sentirse emocionado por el premio, que reconoce su contribución a la construcción de las comunidades autónomas, por ser entregado por su otra familia que es el PSOE "desde hace muchísimos años". Tuvo palabras de agradecimiento para las personas que le prestaron su apoyo y presencia en momentos difíciles. "A la hora de hablar no necesitamos muchas palabras y gestos para entendernos y, si alguna vez nos desviamos, enseguida volvemos porque nos une una idea, un pensamiento, un sentimiento y unos objetivos", subrayó.

"Gente del común"

También señaló que los socialistas son "gente del común" y todos iguales, y reclamó "seguir así" porque "no estamos dotados por la mano derecha del todopoderoso que protege a Rajoy, Aznar u otras personas que no necesitan tener sentimientos ni ideologías para estar ahí". Eso sí, reconoció que, hasta ahora, "no les ha ido tan mal" pero se mostró convencido que "eso va cambiar muy pronto, Pedro", en referencia al secretario general del PSOE. Además, le pidió que no volviera a dimitir hasta que no esté tres legislaturas como presidente del Gobierno, por lo que recibió una gran ovación. Antes, había recordado que Sánchez tiene todo el respaldo, "como ningún secretario general ha tenido en la formación".

En cuanto a los premios que llevan el nombre del expresidente del Congreso y la Comisión Europea, Madrid recordó el telegrama que guarda como "oro en paño" que le envió Manuel Marín tras su dimisión al frente de la Junta que decía que los 'viejos rokeros nunca mueren'. Subrayó que fue una persona que dignificó una buena parte de la política "en momentos en que nunca fue fácil".

Demetrio Madrid compartió el premio con la exconcejal y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre, -por su trayectoria municipal- y el exministro Enrique Barón -por su trayectoria parlamentaria-. La encargada de presentar el acto fue la eurodiputada Iratxe García quien mostró su orgullo por "glosar" la figura del primer presidente de Castilla y León. 

Referente ético

La vallisoletana valoró la "enorme lucidez" que aún mantiene y los valores que atesora Demetrio Madrid. "Demostró su compromiso ético y democrático con las instituciones. De no mancillar una institución cuando puede verse salpicada por la acción de la justicia, aún sabiendo que se es inocente y que la justicia lo va acreditar. Demetrio anticipó con su conducta la letra de nuestro código ético. Fue un ejemplo y un referente ético para los socialistas y de una forma de hacer política que no suele ser habitual".

En el mismo sentido se pronunció la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, quien apuntó que Demetrio Madrid no es solo un referente para Castilla y León, sino para toda España. Además, destacó que fue un hombre que puso los cimientos sólidos para hacer una comunidad grande, potente, de futuro. "La pena es que 30 años de Gobierno del PP han fracturado esos cimientos y por eso es más necesario que nunca que vuelva esa alternativa decente y que los socialistas recuperen la confianza de la ciudadanía y así continuar con ese legado de Demetrio Madrid", apuntó. Y es que señaló que el PSOE autonómico apuesta por una región "donde nadie quede atrás ni haya territorios a varias velocidades ni vecinos de primera y segunda".