EMPLEO

El 86% de los autónomos de Castilla y León cotiza por la base mínima y un 44,7% de sus pensiones requiere complemento

Tradecyl exige la cotización por ingresos y considera la tarifa plana un 'parche'

Ical

Un estudio de CCOO pone de manifiesto que el 85,8 por ciento de los autónomos de Castilla y León cotiza por la base mínima; y el 44,7 por ciento de las pensiones que se perciben dentro del colectivo recibe el complemento a mínimos.

Asimismo, el análisis revela que los autónomos personas físicas, 125.372 a finales del primer semestre del año, perdieron 2.650 efectivos en relación a 2017. Sin embargo, la antigüedad del colectivo revela, que el número de autónomos con una antigüedad en la afiliación al Reta inferior a seis meses crecieron en 1.172 personas; y los de entre tres y cinco años, sumaron 207, bajando en el resto.

La responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, exigió  al Gobierno que se implante la cotización en función de los ingresos lo que beneficiaría a los que menos ganan, afloraría la economía sumergida, elevaría sus pensiones y reduciría las que requieren de complementos a mínimos elevando los recursos del sistema.

Martínez, el secretario de Estudios de CCOO en la Comunidad, Carlos Castedo; y Sara González, técnica de Tradecyl, presentaron en Valladolid, un informe sobre los autónomos de la Comunidad, 125.372 "puros", ya que el resto hasta los 198.341 afiliados al Reta al cierre del segundo trimestre del año "están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas y otras entidades societarias, figuran como colaboradores o están registrados dentro de algún colectivo especial".

Sara González expuso que el crecimiento de los negocios de reciente creaciones responde a la tarifa plana implantada por el Gobierno y recalcó que ese apoyo "avoca a un fracaso anunciado", ya que uno de cada tres cierra antes de cumplir un año. Al respecto, exigió que esté acompañada por estudios de viabilidad y de formación sobre la materia en la que el autónomo decide embarcarse.

Con todo, asumió que la tarifa plana no deja de se un "parche" y criticó que se financie con cargo a las pensiones, y no por vía presupuestaria. En este sentido, repitió que es preciso implantar el sistema de cotización conforme a los ingresos, para que sea progresivo y más justo.

Martínez, quien apeló a "prestigiar la figura del autónomo", repitió que aunque la tarifa plana es "positiva" debe ir acompañada por medidas de acompañamiento, aunque el régimen fiscal de estimación directa frente al de cálculo objetivo por módulos es "fundamental". Asimismo, reclamó un acceso "fácil y rápido" a las prestaciones por desempleo del colectivo, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, a través de una cuota obligatoria que gestionen las oficinas de Empleo, sacando el sistema actual de las mutuas. Reclamó además que las cuotas por contingencias comunes de los autónomos reciban una bonificación del 100 por ciento, cuando están de baja.

La dirigente de Tradecyl también tuvo reclamaciones para el Ejecutivo autonómico, al que demandó medidas de apoyo que les facilite el acceso a formación, apoyos al alquiler para impulsar el inicio de sus negocios; el acceso a una financiación asequible y que se puedan acoger a sus ayudas a la excedencia.

Carlos Castedo expuso, en su caso, que es fundamental que el sindicato defienda los intereses de todos los trabajadores, dando respuesta también a las necesidades laborales de este colectivo, y denunciando los casos en que se utiliza mal la figura de trabajador por cuenta propia.

Otros datos del informe

Sara González desgranó los principales datos del informe de CCOO y comentó que el número de autónomos en los sectores tradicionales cayó, mientras que se elevó en actividades en las que no eran tan frecuentes. Así, descendió, por ejemplo, en hostelería un 2,5 por ciento, o en construcción, un 1,4 por ciento; y se elevó en educación un 2,9 por ciento, en actividades profesionales científicas y técnicas, un 2,1 por ciento; o en actividades sanitarias y servicios sociales, un 1,4 por ciento.

González expuso además que se trata de un colectivo envejecido, en el que los mayores de 55 años crecieron en 7,8 puntos, y pasaron de representar el 26,5 por ciento de los autónomos, al 34,3 por ciento, mientras que las edades inferiores redujeron su número.

La técnica expuso que el colectivo presentaba el menor porcentaje de mujeres de España, un 30,48 por ciento, solo por detrás de Extremadura, 30,42 por ciento, y muy alejado de la media nacional del 35,16 por ciento. Asimismo, constató que incluía a 4.517 extranjeros, que aumentaron en un año en 175 personas.

El documento concreta también, como dijo, que de los 125.372 autónomos personas físicas, la inmensa mayoría, el 81,3 por ciento, no tenía ningún asalariado, mientras que los que creaban empleo por cuenta ajena eran el 18,7 por ciento.

Colaboradores

Por otra parte, el documento indica que el número de autónomos colaboradores en Castilla y León ascendía a 14.114, con un 56,1 por ciento de mujeres. En este sentido, Rosa Eva Martínez denunció que actualmente las parejas de hecho "no pueden funcionar como autónomos colaboradores, lo que supone una grave discriminación que debería corregirse".

En este sentido, recordó que entre 2012 y 2015 se permitió que pudieran funcionar como autónomos colaboradores, con el requisito de que convivieran en el mismo domicilio, pero esa puerta se cerró en 2015 con la ley de fomento de trabajo autónomo. "Es necesario derogar esa prohibición", dijo.