OVINO DE LECHE

Castilla y León perdió 126 ganaderos de ovino de leche en en último año hasta cerrar junio con 2.287 profesionales

Las explotaciones percibieron una media de 0,708 euros por litro, por debajo de los 0,84 que cuesta su producción, por lo que mañana volverán a tomar la calle en Valladolid.

Ical

Un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) corrobora la mala situación por la que atraviesa el sector del ovino de leche en Castilla y León, que perdió en los últimos doce meses 126 ganaderos con entregas, hasta los 2.287 del mes de junio.

El documento, revela asimismo, que el precio por litro de leche de oveja se situó en la Comunidad en el sexto mes del año, en 0,708 euros, muy por debajo de los 0,84 euros que cuesta producirlo, según las estimaciones de Asaja y UCCL. Durante los últimos doce meses, sólo en los tres últimos de 2017 se logró superar esa barrera de rentabilidad, en concreto en octubre (0,877 euros), noviembre (0,903) y diciembre (0,859). A partir de finales del ejercicio pasado, los precios volvieron a caer en picado cada mes, hasta el valor ''ruinoso'' actual.

Los máximos responsables de Asaja y UCCL en Castilla y León, Donaciano Dujo y Jesús Manuel González Palacín, denunciaron este martes que los ganaderos llevan más de dos años y medio trabajando ''a pérdidas'' por lo que saldrán de nuevo a la calle mañana en una concentración frente a la sede del departamento que dirige Milagros Marcos en Valladolid, para exigir a la consejera que ''deje de marear la perdiz'' y de ''ponerse de perfil'' y cierre un acuerdo de precios con la industria.

El estudio del Fega también analiza el caprino, y concreta que en junio había en la Comunidad, 305 productores, 21 menos que en julio de 2017. El precio del litro de leche de cabra se situó en el mes de estudio en los 0,534 euros, el mas bajo de los últimos doce meses, y muy por debajo del pico de diciembre de 0,774 euros.