DÍA DESPUÉS DE LAS MOVILIZACIONES

El alcalde de León insiste en el mensaje de la autonomía leonesa y choca de nuevo con el PSOE

Tras la movilización en las calles, la próxima fecha marcada en el calendario es el 3 de marzo. La mesa por Leon tratará cómo y quién gestionará las inversiones en la provincia

Castilla y León Televisión

Más de 50.000 personas clamaron este domingo en la calle por el futuro de León, entre las tres localidades que se movilizaron: León, Ponferrada y Villablino. Su demanda quedó clara: más inversiones para León y más atención de las administraciones. Esa lectura sacan este lunes algunas de las formaciones políticas que secundaron la convocatoria. Sin embargo, el alcalde de León insiste en una lectura a favor de la autonomía leonesa.

Tras la movilización en las calles, la próxima fecha marcada en el calendario es el 3 de marzo. La mesa por Leon tratará cómo y quién gestionará las inversiones en la provincia.

El alcalde de León, José Antonio Díez manifiesta "el hartazgo de los leoneses hacia esta discriminación y este agravio que llevamos sufriendo décadas". Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, reconoce que la movilización de este domingo ha sido masiva y afirma que"la Junta está presente en esas mesas de trabajo por el futuro de León".

Pero más allá de las reclamaciones económicas, industriales y poblacionales, desde el consistorio, el alcalde socialista insiste en sus pretensiones. "Es cierto que salimos a reivindicar nuestro futuro pero nuestro futuro está directamente ligado también a esta reivindicación de autogobierno y de autonomía para esta región".

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León,Virginia Barcones dice que la postura del partido socialista es clara, "entendemos el sentimiento, consideramos que no es el camino y el responsable de esta situación es quien nos lleva gobernando 33 años".

Desde otras formaciones también se refieren a este aspecto pero insisten en que no hay que comparar con otros conflictos territoriales El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández asegura que "hay que ser muy lerdo para confundir lo que está pasando en León y mezclarlo con el debate de Cataluña". Podemos también sostiene la necesidad de continuar con la movilización en la calle.