INCENDIOS | LEÓN

800 medios terrestres y 20 aéreos trabajan en la extinción del fuego de Castrocontrigo

  • Una intensísima columna de humo ya es visible desde León, a 100 kilómetros del foco del incendio
  • Las primeras estimaciones oficiales dicen que el fuego ha calcinado 8000 hectáreas

Europa Press

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, confirmó hoy que el incendio originado en la localidad leonesa de Castrocontrigo el domingo, ya ha calcinado unas 8.000 hectáreas. Herrera, que se desplazó al puesto de mando avanzado del 112 en Priaranza de la Valduerna, calificó el suceso de “catástrofe medioambiental” y mostró sus esperanzas en que se pueda controlar en las próximas horas.

En estos momentos, en el fuego trabajan 800 medios terrestres y 20 aéreos. El epicentro del incendio está en la actualidad en Morla, donde trabajan el mayor número de efectivos, y si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales se podría estabilizar en las próximas horas.

Los medios aéreos se reincorporaron a primera hora del martes a las tareas de extinción del incendio, en el que han trabajado numerosos efectivos durante toda la noche y que a estas horas aun sigue en el nivel 2 del Infocal por la cercanía de las llamas con varias localidades de la zona.

Aunque de forma oficial no se ha ofrecido una estimación de la zona afectada por el fuego, se calcula que podría haber calcinado más de 15.000 hectáreas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, permanecerá hoy en el Puesto de Mando Avanzado del 112, situado en la localidad de Priaranza de la Valduerna, desde el que se coordinan las tareas de extinción, y en el que ya estuvo ayer lunes hasta entrada la noche. No se descarta que haya que evacuar a vecinos de alguna localidad en función de la evolución las llamas.

Se trata de uno de los incendios de mayor relevancia sufridos en los últimos años en la provincia de León. Durante la jornada de este lunes provocó una intensísima columna de humo visible desde gran parte de la provincia y que durante todo el día afectó incluso a la capital leonesa, situada a casi 100 kilómetros, donde el cielo estuvo teñido de un gris rojizo y cayeron cenizas.

'Esta tragedia tiene un rostro humano'

El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, ha lamentado que esta tragedia tenga un "rostro humano" que "sin duda alguna es el de todos los vecinos del municipio que vivían de estos montes". "Hace dos o tres años se había empezado a recuperar la resina y había cotos de caza muy importantes, digamos que todos estos actores son los que agudizan y profundizan en la tragedia que estamos padeciendo", ha señalado.

Respecto a la evacuación de los vecinos durante la pasada noche, Fernández ha indicado que, "en ningún momento las llamas alcanzaron los pueblos puesto que se ha hecho una importante labor para intentar hacer cortafuegos perimetrales para que en la medida de lo posible exista la prevención suficiente para evitar que el fuego alcance los núcleos urbanos".