MAPA DE LAS GANADERÍAS

El porcino, la ganadería líder en Castilla y León

  • El ganado ovino ha dejado de ser el más numeroso en Castilla y León

  • En Zamora encontramos el mayor número, 600.000 cabezas

Rtvcyl

Castilla y León cuenta con una de las cabañas ganaderas más importantes del país, ocho millones de animales. Supone un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. El sector porcino supera en número de animales al ovino, que tradicionalmente lideraba en la Comunidad.

El censo contabiliza dos millones de ovejas menos en ocho años. El ganado ovino ha dejado de ser el más numeroso en Castilla y León. En Zamora encontramos el mayor número, 600.000 cabezas. El sector está sufriendo una reconversión.

Con más de tres millones de cerdos, el porcino es la ganadería líder en Castilla y León. Segovia cría un tercio de estos animales. Le sigue Salamanca, recuperándose de la crisis del ibérico.

El mayor número de vacas de España está en Castilla y León, más de un millón. La mitad, en Salamanca. En 15 años han desaparecido 70.000 productoras de leche por la caída de precios. En cambio las dedicadas a carne están tirando del sector. Castilla y León es la única comunidad donde el vacuno de carne ha aumentado desde 2007