CAMPO

Castilla y León fortalece su postura en relación a la PAC con la adhesión al acuerdo de los miembros del Diálogo Social

La Junta confía en que todos los países asuman el compromiso de España de aportar más fondos para garantizar la financiación del sector

Ical

Los miembros del Diálogo Social -sindicatos UGT y CCOO, y Cecale- dieron este miércoles su respaldo al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con el fin de reclamar una Política Agraria Común (PAC) que mantengan la financiación, beneficie a los profesionales del sector y prime la incorporación de jóvenes y mujeres a este sector. Con estas nuevas adhesiones, Castilla y León fortalece su posición en relación a esta materia de cara a las negociaciones del nuevo marco a partir del año 2020-2021.

Esta posición común fue rubricada el pasado mes de marzo por los grupos políticos de la Comunidad, las tres organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). El documento, elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, nació con el objetivo de definir los beneficiarios, las prioridades y los instrumentos de la futura PAC y que esta garantice un sector agrario rentable, sostenible e innovador que fije, al mismo tiempo, población en el medio rural.

Los firmantes del acuerdo reclaman a la Comisión Europea que la fugura PAC diferencie a los agricultores y ganaderos profesionales, centrándose fundamentalmente en explotaciones familiares y en aquellos que trabajan y viven directa y principalmente de la actividad agraria en explotaciones individuales o asociativas de cualquier tipo y que, a su vez, favorezca la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores. Este documento también reclama la necesidad de respetar, como mínimo, el actual nivel de financiación de la PAC, europea y nacional, para permitir que esta política cumpla sus objetivos, y rechaza cualquier posibilidad de renacionalización.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la adhesión es un paso "importante" ante el escenario de la nueva PAC que ahora está dando "sus primeros pasos" para conformar el futuro del sector y que contempla aspectos que coinciden "con las actuaciones de empleo e industria del Diálogo Social". Para Marcos, la PAC tiene "gran impacto social para todos" porque "todos somos parte beneficiada" gracias a un sector que en materia de empleo genera en torno a 250.000 empleos directos e indirectos tanto en el sector agrario como agroalimentario.

Marcos puso de relieve el "compromiso" que supone la firma de este acuerdo con el sector agroalimentario de la Comunidad y recordó que Galicia ya ha dado su respaldo a este documento de Castilla y León y lo ha comunicado con su sector, mientras que se encuentran también en la misma línea otras Comunidades como Madrid y La Rioja, algo que agradeció para tener "la fuerza necesaria" a la hora de defender el contenido de la PAC.

En el día en el que está previsto que se conozca el marco financiero plurianual, es decir, la financiación con la que va a contar la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la consejera de Agricultura y Ganadería confió en que todos los países asuman el compromiso ya adquirido por el Gobierno de España de poner "más financiación a los fondos europeos" para garantizar la financiación del sector primario en España y en Castilla y León. "Castilla y León intentará buscar acuerdos y posición con otras regiones para, en la medida de lo posible, tener la misma posición y la misma fuerza a nive internacional", insistió.

Sin embargo, Milagros Marcos estimó que los tiempos "son los que son" y será este mes cuando se conozca el reglamento que la Comisión Europea plantee para su negociación en sede parlamentaria. Previamente, se está intentando "fortalecer" la posición de Castilla y León respecto al consenso alcanzado por los grupos políticos para tener "una posición más fuerte" de cara a las negociaciones en de cara a la búsqueda de esos consensos a nivel nacional.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, consideró "positivo" este documento de consenso porque el campo "necesita ayudas", por lo que abogó por "no bajar la guardia" y complementar los fondos, así como trabajar mirando a los jóvenes y a las mujeres. "Si las ayudas bajan, dificilmente podremos conseguir los objetivos", lamentó.

Desde CCOO, su secretario general de la Federación de Industria, Gonzalo Díez Piñeles, reconoció que se trata d e"una antigua reivindicación" y que el documento hoy suscrito era "un espacio necesario" en el que los trabajadores del sector también tenían que estar representados. Díez Piñeles se refirió al sector agroalimentario como "estratégico" y estimó que del desarrollo en su origen dependerán otros aspectos como la cohesión territorial.

Por último, la vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, recalcó que los miembros del Diálogo Social no podían mantenerse al margen de este acuerdo de Comunidad, en especial teniendo en cuenta el peso que tiene el sector agroalimentario sobre el Producto Interior Bruto (PIB). "Hay que luchar y que se vea que hay un respaldo social importante detrás de esa posición" que también tendrá su relevancia a la hora de la fijación de población.