VINO

El Congreso Internacional Wine Fest posiciona al Duero como gran río vitivinícola a nivel mundial

Una cata magistral centrada en la recuperación de variedades minoritarias y vinificaciones olvidadas en Castilla y León cierra este encuentro, que ha resultado un éxito de participación.

Ical

La primera edición del Congreso Internacional Duero Wine Fest ha finalizado este sábado en Burgos, después de un notable éxito de participación y posicionando, al Duero como gran río vitivinícola a nivel mundial. Durante estas dos jornadas, sumilleres, periodistas, enólogos, catadores, bodegueros y expertos en diversos aspectos del vino se han dado cita en el Forum Evolución de la capital burgalesa para mostrar la diversidad de las zonas directamente influidas por el río Duero, pero también el potencial y la alta calidad del resto de zonas vitivinícolas de la Comunidad.

El congreso, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha contado con el respaldo del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y también de la consejera de Agricultura y Ganadería. Durante su presencia en esta cita, Herrera reconoció el valor de este evento a la hora de divulgar el valor del vino, y agradeció a todos los hombres y mujeres el campo en la Comunidad que no se rindan y apuesten por las viñas de calidad, lo que constituye una materia prima imprescindible para los vinos de prestigio.

Durante las dos jornadas del congreso, ponentes de reconocida experiencia y valía profesional han desfilado para reconocer las bondades del Duero y analizar en profundidad la diversidad de climas y suelos que contiene a lo largo de sus casi 900 kilómetros de recorrido, incluyendo la parte portuguesa. Las catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León han sido las grandes estrellas del congreso, llenas a rebosar y con largas listas de espera.

Una de las más reveladoras e inéditas fue la celebrada al final de esta cita y centrada en el trabajo de recuperación de variedades que se ha llevado a cabo desde 2002 por expertos en ampelografía y viticultura y que ha arrojado significativos resultados, al encontrarse más de una decena de variedades con potencial para elaborar vinos de alta calidad en Castilla y León.

La cata estuvo impartida por los doctores ingenieros agrónomos e investigadores en viticultura José Antonio Rubio y Félix Cabello, dos de los mayores conocedores de variedades de uva del país, que contaron las particularidades de uvas como bruñal, prieto picudo oval, negro saurí, puestaen cruz, bastardillo chico, rufete blanco, mandón, gajo arroba, tinto jeromo, merenzao y estaladiña. La cata estuvo dirigida por el distribuidor Paco Berciano.

Además, otras degustaciones como la de los Ultreia de Raúl Pérez, los vinos favoritos del Duero para el portal Jancisrobinson.com, los vinos de viñedos centenarios de Toro, conferencia que impartieron mano a mano Markus del Monego y el bodeguero Javier Rodríguez, o la cata de los vinos de la ribera del Duero, entendida como un recorrido por los 897 kilómetros de su cauce, que impartió Luis Gutiérrez y que incluyó desde un dorado de Rueda a un colheita de Oporto, pasando por vinos de la Ribera del Duero o tintos del Douro mostraron la atractiva diversidad de una región que involucra vinos muy diferentes, suelos distintos y orientaciones singulares que dan como resultado todo un universo vinícola que es necesario valorar y dar a conocer internacionalmente.