Congreso 'Duero International Wine Fest'

Luis Gutiérrez: 'No hay fórmula magistral para un gran vino y si la hubiera sería un error'

El catador de la publicación internacional The Wine Advocate aboga por aprovechar las diferencias que ofrece el territorio como la riqueza de variedades autóctonas.

Europa Press

El catador de la publicación internacional The Wine Advocate Luis Gutiérrez, quien desarrolla su labor profesional en España, Argentina y Chile considera que "no hay una fórmula magistral para crear un gran vino y que si la hubiese sería un error".

Gutiérrez, quien ha participado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa en el congreso 'Duero International Wine Fest', ha destacado,la importancia de ahondar en la personalidad y la diferenciación como señas de identidad en la producción.

"No hay fórmula y no se puede extrapolar", ha aseverado Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, antes de destacar la importancia de alejarse de la uniformidad en la producción, ya que es lo que demanda en estos momentos el mercado internacional.

Respecto a la percepción internacional de los vinos de Castilla y León, el catador ha explicado que se encuentra "mucho mejor" que hace una década, si bien ha señalado que en ocasiones se tiende a pensar que se encuentra mejor de lo que realmente se está.

Por ello, ha abogado por afrontar una serie retos, no exclusivos de la Comunidad ni de España, aprovechando las diferenciaciones que ofrece el territorio, como la riqueza de variedades autóctonas que existe a nivel nacional y que debe entenderse como una ventaja competitiva, ya que no existen en otros lugares como Sudamérica.

Diferenciación

Luis Gutiérrez ha asegurado que esta cuestión representa un "potencial bestial" de diferenciación que se produce por la variedad de suelos y uvas que pueden producir unos vinos de características muy diferentes, lo que a su vez permite competir en calidad y personalidad.

En la labor de divulgación, Gutiérrez ha reconocido que a nivel regional han jugado un papel clave bodegas como Vega Sicilia, que ha realizado una importante labor de promoción, a la vez que ha recalcado que detrás de ella existe un buen producto.

En cuanto al precio, el catador profesional ha reconocido que se trata de una cuestión "dura", si bien ha reconocido que se puede hacer, y hacerlo muy bien, vendiendo a bajo precio y con poco margen si la comercialización es grande, lo que permite ganar mucho dinero.

En este sentido, ha insistido en que una mayor calidad no siempre es sinónimo de un elevado precio, si bien ha reconocido que debería ser así, ya que en determinadas ocasiones "hay vinos que cuestan más de lo que valen y otros que valen más de lo que cuestan". "La gente no es tonta", ha añadido.

Gastronomía 

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector, según ha apuntado Gutiérrez, es a saber integrar el vino dentro de la gastronomía y de este tipo de turismo, puesto que a su juicio "se está haciendo muy mal" en este sentido.

Para Gutiérrez, no es de recibo que la mayoría de los cocineros no muestren interés por los vinos, ni que este producto no se presente como esencial dentro de la gastronomía dentro de los diferentes formatos televisivos que promocionan la gastronomía.

"Es un error tremendo no ser capaces de integrar el vino en la gastronomía", ha aseverado, antes de remarcar que "es parte de la cultura" y, como tal, debe saberse comercializar y acercar también a la gente joven, uno de los objetivos a los que se enfrenta también el sector.

Ámbito profesional

Respecto a su ámbito profesional, Luis Gutiérrez ha reconocido que se siente orgulloso de haber sido el primer no anglosajón en la publicación The Wine Advocate y ha explicado que uno de sus principales retos personales fue adentrarse en el mercado sudamericano.

Tras perder más de catorce kilos y dedicar más de 18 horas a este objetivo, Luis Gutiérrez ha destacado la "buena acogida" que le han propiciado los países en los que desarrolla su labor profesional y ha reconocido que compartir el mismo idioma ha sido un eje fundamental para conseguir los objetivos marcados.

Luis Gutiérrez, dentro de su trabajo en The Wine Advocate, escribe sobre unos 4.000 vinos anuales, lo que supone una labor "muy intensa" que le lleva en algunas jornadas a catar y escribir sobre unos 100 vinos diarios.

En el congreso 'Duero International Wine Fest', impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, ha pronunciado la conferencia 'La imagen de los vinos de Castillla y León en los mercados internacionales. Logros y retos', que ha levantado una gran expectación entre los asistentes.