EXPOSICIÓN | En la Sala Cielo de Salamanca hasta el 19 de julio

'Mudanzas' retrata estados de ánimo cercanos a la depresión desde un punto de vista no derrotista

El fotógrafo Manuel Barroso y la escritora María Jeunnet se unen para dar forma a esta muestra compuesta por 14 fotografías

Ical

La exposición 'Mudanzas', que puede visitarse en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca hasta el 19 de julio, reúne 14 fotografías que retratan estados de ánimo cercanos a la depresión, pero que se muestran desde un punto de vista no derrotista, sino más bien "vitalista", según explicó hoy durante la presentación el fotógrafo salmantino Manuel Barroso.

Junto con los textos de la escritora María Jeunnet, la muestra trata de trasmitir un "sentimiento" que nace en el interior del fotógrafo y que en su opinión, todos llevan dentro en algún momento de su vida. Sin embargo, recordó que aún así, la vida es "demasiado bonita" para dejarte llevar por sentimientos negativos que provocan la necesidad de "hacer la mudanza" ante un problema que parece que acaba con la persona.

Del mismo modo opinó Jeunnet, quien confesó que cuando se puso a trabajar sobre las imágenes la primera impresión que le embargó fue la de "oscuridad", pero una vez que se hace una segunda lectura, aseguró que el espectador se da cuenta de que cada fotografía tiene muchas historias detrás.

Cada imagen, añadió, aporta también "cosas muy bonitas" y se asemeja a la dualidad que todas las personas tienen dentro, ya que hay "un yo" que "tira para abajo" y que es "negativo", mientras que en otras ocasiones cada individuo saca lo mejor de sí mismo para vivir la vida del mejor modo posible.

Estas imágenes forman parte del trabajo realizado por Barroso durante los años 2003 y 2004 y son "pequeñas pinceladas" de una colección de imágenes en las que ahonda sobre los sentimientos.

Por su parte, el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, recordó que la institución académica, con la organización de este tipo de eventos culturales, demuestra su compromiso con los artistas salmantinos y avanzó que su intención es que la Sala Cielo de Salamanca sirva para acoger exposiciones periódicas dedicadas a la fotografía.